SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la playa El Cortecito en Punta Cana, Ariel Carreras, responsabilizó ayer al Gobierno de la degradación de esa zona y de no impedir que se establezcan construcciones dentro de los 60 metros de dominio público, que contribuyen a la erosión costera.

“En la historia de la arrabalización de nuestra playa de Bávaro, no solo tienen responsabilidad los negocios que se han instalado en los 60 metros o en los que quedan, las autoridades han permitido dicha arrabalización pues sencillamente se benefician del desorden. No hay ningún tipo de controles para los que quieren construir en la orilla de la playa”, afirmó.

Carreras contactó a Diario Libre para validar lo documentado en una investigación periodística publicada ayer en la que se detalla cómo Punta Cana está perdiendo metros de playa por un continuo proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a construcciones levantadas sin respeto al medioambiente.

“En El Cortecito tenemos propietarios con mas de 40 años que hemos visto este deterioro y la pérdida de los 60 metros”, dijo el comerciante, quien compartió fotografías de inmuebles ya dentro del agua.

Denunció que, tras el paso del huracán María, no se impidió la construcción de estructuras a solo 20 metros del agua.

Carreras dijo que hace más de dos años el Ministerio de Turismo solicitó a los propietarios que retiraran sus negocios 30 metros, y muchos invirtieron más de RD$1 millón en ese proceso. “Después de esto no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni apoyo de las autoridades”, se quejó.

Precisó que “en el plan de reordenamiento territorial, El Cortecito está planificado para ser un atractivo para los locales y turistas con su calle peatonal”.

El Cortecito perdió 57 metros

La Ley 305-68 considera de dominio público la franja de terreno paralela al mar de 60 metros de ancho. Sin embargo, un censo realizado entre 2015-2016 por investigadores de las universidades Autónoma de Santo Domingo y de Puerto Rico encontró que el 62 % de las infraestructuras levantadas en El Cortecito está dentro de esa franja. Estos investigadores calcularon que los intensos huracanes Irma y María, que afectaron la costa en septiembre de 2017, generaron una pérdida de ancho de playa en El Cortecito de 57 metros, si se suman distintos puntos en los que miden la erosión desde hace poco más de tres años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here