Martin Adames
Santo Domingo

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que discute la ley de partidos y agrupaciones políticas solicitó un nuevo plazo por treinta días para seguir intentando consensuar la ley de partidos, cuando faltan 20 días para que finalice la legislatura.

Así lo informó Henry Merán, presidente de la comisión, al tiempo que informó que de aprobarse el plazo se estarían reuniendo el próximo jueves.

Anoche, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó a los diferentes sectores  de la sociedad a hacer los esfuerzos necesarios para lograr el consenso definitivo para aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

En tanto que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, manifestó que esa organización se reunió el miércoles con los demás partidos de oposición para flexibilizar la propuesta anteriormente presentada. La comisión está a la espera de la presentación formal de esos cambios a que han arribado en la oposición.

En tanto que los legisladores oficialistas no han podido ponerse de acuerdo para presentar una propuesta que represente al partido.

Tanto el presidente de la comisión como los representantes de partidos se muestran optimistas que en esta legislatura pueda ser conocido este proyecto de ley, pese a los pocos días que le quedan a la actual legislatura.

Peralta
En su declaración, Peralta, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que cualquier sacrificio que haya  que hacer para salvar la Ley de Partidos “es válido ya que es de extraordinaria importancia para la vida democrática e institucional de la República Dominicana”. Dijo que es imperativo que los actores envueltos en esa discusión  flexibilicen sus posiciones en torno al tema con la finalidad  de ir cediendo para que el país logre la aprobación de la ley en el menor tiempo posible.

Peralta favoreció un entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas  de la sociedad para que esta legislación entre en vigencia, ya que fortalecerá el sistema de partidos y la democracia en el país.

El dirigente político emitió esos juicios al ser abordado por periodistas que cubren la fuente del Palacio de la Presidencia, donde resaltó que las condiciones están dadas para que se logre un consenso para aprobar el referido proyecto .

“Es importante insistir en el consenso”, indicó Peralta,    quien agregó que “a pesar del retraso que ha experimentado la aprobación de la pieza, pero vale la pena seguir hasta lograrlo ya que el país reclama y quiere una nueva Ley de Partidos que responda a los requerimientos de los nuevos tiempos”.

Junta
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha advertido en varias ocasiones que de no aprobarse el proyecto de ley de partidos políticos en esta legislatura, no habría tiempo para su implementación en las elecciones municipales de febrero de 2020 y las legislativas y presidenciales de mayo de ese año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here