[ad_1]
Santo Domingo.- Unas 15 provincias siguen en alerta, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las lluvias seguirán al menos hasta este martes en la región norte, fruto de un sistema frontal que ha provocado cuantiosos daños en el Cibao, incluyendo viviendas anegadas y cientos de familias afectadas.
Bajo aviso se encuentran las provincias Puerto Plata, Montecristi y Espaillat, lo que significa que esas localidades o están ya afectadas o el paso de la tempestad es inminente.
Mientras, rige un alerta meteorológico para las provincias Samaná, Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Valverde, Santiago de los Caballeros, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata y Juan Sánchez Ramírez.
Recomiendo leer:Lluvias dejan un muerto y 100 casas inundadas
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó cerca del mediodía, que en Santiago de los Caballeros, unas 100 familias resultaron afectadas por la crecida del arroyo Gurabo, afectando las comunidades Las Mercedes, La Esperanza, Los Santos Abajo, Hoyo de Puchuela y Hoyo de Baitoa.
Asimismo, las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento del río San Marcos, en Puerto Plata, dejando incomunicadas a varias localidades.
En esa demarcación fueron reportadas 35 viviendas que resultaron anegadas por la crecida de dicho afluente, según el informe de las autoridades.

«Por las condiciones de humedad del suelo, debido a las lluvias de los últimos (5) días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas», informó el COE
Las precipitaciones también han provocado graves daños en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Espaillat, donde la crecida de ríos y arroyos dejó aisladas a varias comunidades.
[ad_2]
Source link