OPINION: Estado RD ha tumbado más US$37 millones a la diáspora | AlMomento.Net

[ad_1]

El autor es coordinador general del partido Alianza País. Reside en Nueva York.
A un año y seis meses de su gobierno, el presidente Luis Abinader arrastra un largo listado de promesas incumplidas con la diáspora dominicana.
Una de estas promesas, no necesariamente la más importante, aunque si irritante, es la modificación del artículo danilísta 430-17 que obliga a nuestros connacionales al pago de los 10 dólares de turista al momento de viajar al país.
Este ilegal impuesto que además nos disminuye en nuestra condición de dominicano, Abinader se comprometió modificar en un plazo de días en discurso dado en septiembre del 2021 en el United Palace de New York.
Incluso en ese momento llego a aseverar que con eso “no hay discusión” y que identificaría una metodología apropiada “para que se les quite a los dominicanos”.
Después de decir y repetir lo expuesto, se disparó el 14 de diciembre del pasado mes de diciembre asegurando que habilitaría un “sistema de reembolso” a través del cual “todos los dominicanos recibirán los 10 dólares de impuestos de entrada”, sistema que no modificó la parte sustantiva del decreto de Danilo Medina 430-17.
La magnitud del engaño del oficialismo se puede observar a partir de las propias cifras hechas publicas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dando cuenta que hubo una devolución de unos 60 mil dólares a partir de las solicitudes hechas por los dominicanos no residentes que visitaron el país.
Esto significa que, de 1,3339,092 connacionales que viajaron a no más de 6 mil les aprobaron el reembolso, quedándose el gobierno con la nada despreciable cifra de 13 millones 330 mil 920 dólares.
En moneda nacional el denominado “gobierno del cambio”, amparado en un decreto del gobierno del atraso del PLD, timó a las familias migrantes que viajaron a su patria con 746 millones 531, 520 pesos.
La estafa del Estado a nuestros migrantes, bajo la gerencia de los partidos PLD-PRM, es mayor si agregamos que desde abril del 2018, cuando se inicia la implementación del ilegal impuesto, hasta finales del 2020, la cantidad de dominicanos/as emigrados que visitó a RD fue de 2,354,121 que al multiplicarlo por los US$10 pagados por cada uno dejo de beneficios un poco mas de 23 millones 500 mil dólares.
Por las cifras presentadas solo en el ámbito del pago del impuesto al viajar a RD, tenemos que concluir que de cara a la diáspora no ha habido diferencia entre las repudiadas administraciones peledeístas y la del PRM lo que nos lleva a decir que a ultramar el cambio no ha llegado. Parece que lo enviaron en el “Rodillo de Pachico”.
Frente a su propia diáspora el Estado ha actuado como la mafia. Desde abril del 2018 a la fecha, solo mediante la aplicación del decreto 430-17 le ha “tumbado” mas de 37 millones de dólares.
Así no, presidente Abinader.
[ad_2]
Source link