
[ad_1]

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
Confieso ignorar el nombre de Marie Louise Ventura Garrido, no obstante destacarse danzarina por décadas, en el difícil empinado de los dedos, apenas tocando el piso, como si fuesen plumas, impulsados por los demiurgos de destreza, práctica y talento.
Hasta que febrero 24 reciente, los medios de comunicación identificaron a Marie Louise en un accidente en que testigos vieron a la veterana danzarina atropellando desde su vehículo, adrede, a su compañera de niña, de arte y báciga de toda una vida, Patricia Ascuasiati (quien falleció ayer), y en reversa pasando sobre su cuerpo, kilómetro 40 autopista JPD.
Sin conocerla, rápido investigué que Marie Louise es la dominicana viviente con más densa prosapia, hija del capitán de la AMD Juan de Dios Ventura Simó, aquel piloto inolvidable y corajudo (la palabra en dominicano es otra), que desertó en 1959 conduciendo su P-51 a Puerto Rico, enrolándose con la Raza Inmortal, que produjo el impactante trueno psicológico con las expediciones del 14 y 19 junio de 1959, estremeciendo la conciencia nacional.
“Lo torturaron más que a Jesús”, expresó su entonces esposa, Yolanda Garrido Ramírez, madre de Marie Louise.
El país recuerda con perfiles indelebles aquella tarde cuando Juan de Dios Ventura Simó se presentó custodiado en La Voz Dominicana TV, y todos vimos al apuesto capitán piloto, de mirada triste, como queriendo decir lo que no podía, percibiéndose su constreñimiento, expresando ser un espía de Trujillo que engañó a la Raza Inmortal, argucia miserable que nadie creyó.
Ese héroe a quien el país reverencia, idéntico a todos sus compañeros libertarios, es el progenitor de Marie Louise.
Voy por más.
Víctor Garrido Puello, el fino poeta, literato, luminoso escritor de “En la ruta de mi vida”, “Espigas históricas”, “La conquista de la gloria”, “A través de la historia”, y otros títulos, abuelo materno de Marie Louise.
Mucho más.
Leandro Guzmán, uno de los máximos exponentes junto a Manolo Tavárez Justo, que recogieron la antorcha de la Raza Inmortal, padrastro de Marie Louise.
Una de las referencias más bruñidas de la Raza Inmortal y quienes recogieron su antorcha, consiste en que jamás defraudaron a sus paisanos, mostrando siempre una conducta irreprochable.
Ante esa referencia estelar de prosapia, el accidente de Marie Louise, el asombro me desborda y desconcierta, decantándome por cubrirme con la túnica de César, cuando vio alzado para asesinarle, el primer puñal de su hijo de crianza Marco Tulio Brutus, antes de identificar el origen motivacional que impulsó a Marie Louise a actuar contra su compañera de arte y amiga de infancia.
ubirivas30@gmail.com
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
[ad_2]
Source link