[ad_1]
Santo Domingo.-Más de 7 millones de venezolanos continúan refugiados en 17 países del mundo en busca de seguridad y estabilidad, gran parte de ellos se encuentran en América Latina al finalizar el año 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El estudio fue realizado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes que codirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), precisando que los emigrantes se encuentran en Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
En República Dominicana se estima que viven entre 40 a 50 mil venezolanos trabajando en restaurantes, profesores en centros de estudios, choferes de vehículos del transportes privado y en puestos de comidas rápidas.
También te puede interesar: Guardia Nacional mexicana desarticula caravana con migrantes dominicanos
Según el mismo estudio el alto desempleo y los bajos salarios han hecho difícil para muchas personas refugiadas y migrantes venezolanos reconstruir sus vidas en sus comunidades de acogida.
La crisis en Venezuela se complicó a partir de marzo del año 2013, cuando su presidente Hugo Chávez Frías murió y asumió la presidencia de esa nación Nicolás Maduro Moro.
Para ofrecerle asistencia a los venezolanos la OIM está solicitando 1,720 millones de dólares para apoyar las necesidades actuales de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.
Los fondos estarán destinados para responder a esas necesidades humanitarias, complementando y apoyando los esfuerzos de los gobiernos de acogida, que son los principales responsables de la respuesta.
A su vez promoverán la integración socioeconómica, mediante el acceso a oportunidades de empleo, educación y regularización, así como a programas de bienestar social para que puedan lograr estabilidad financiera y una integración efectiva que les permita alcanzar su pleno potencial y contribuir al desarrollo de los países que les han acogido con generosidad.
[ad_2]
Source link