[ad_1]
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación seis libros, algunos de los cuales pertenecen a las colecciones Clásicos del Derecho Constitucional e IUDEX.
La presentación de la obras fue puesta en circulación en el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución. Estuvo encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien pronunción las palabras centrales y presentó los libros.

Entre los textos publicados están las tesis de grado de Minerva Mirabal y de Manuel Aurelio Tavárez Justo “El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana” y “Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales”. Estas son consideradas dos clásicos del derecho constitucional.

Dentro de la colección IUDEX, se puso a circular “La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos. También, “La tutela de los derechos de los trabajadores”, del magistrado Domingo Gil.

colección
De esa misma colección, se presentó la obra colectiva “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género”, coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos. La misma contiene sus trabajos y de los magistrados Lino Vásquez Sámuel. Además, la colección contiene obras de Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta. Todos integrantes de la Comisión de Género del TC, también coordinada por la magistrada Beard.

Se puso a circular, además el texto “Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos y Dulce Vargas.

Durante la actividad se leyeron las semblanzas de Minerva Tavárez Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo, y Minou Tavárez Mirabal, hija de los autores, tuvo a su cargo palabras de agradecimiento.
Durante el acto, también hablaron de sus obras los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Domingo Gil y Alba Luisa Beard Marcos. Los magistrados representación a los demás autores de la obra colectiva, así como Dulce María Vargas, coautora de la obra “Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.

Las palabras de cierre del acto y de las celebraciones del Mes de la Constitución estuvieron a cargo del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora, quien hizo un recuento de todas las actividades realizadas.

Al finalizar, el magistrado Ray Guevara entregó los ejemplares a cada autor y a los invitados que integraron la mesa de honor.

[ad_2]
Source link