
[ad_1]
La ministra de Cultura Milagros Germán ha dado un puñetazo en la mesa -metafóricamente hablando- y ha quitado del timón del barco de la XXV Feria Internacional del Libro al viceministro Pastor de Moya.
La ministra ha asumido el mando a través de un documento legal titulado Abocación de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Cultura en cuanto a asuntos concretos del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía.
El documento fue tramitado ayer día 7 de agosto como la resolución número 16-2023. Y fue colgado en el portal de transparencia del Ministerio de Cultura.
En sus resuelve, la ministra de Cultura se aboca a los asuntos de la feria hasta el 31 de diciembre del año actual. Así mismo declara que esta asociación implica organizar la celebración de la feria ejecutada por la Dirección General del Libro y la Lectura; supervisar las publicaciones de la feria, ejecutada por esa misma dirección antes mencionada, que se encuentra en manos de la poeta y premio Nacional de Literatura Ángela Hernández.
Del mismo modo, en el resuelve número tercero instruye que todos los documentos referentes a la feria del libro en poder del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, léase el viceministro Pastor de Moya sean tramitados a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Cultura, léase la ministro Milagros Germán. En el cuarto le indica al viceministro seguir en las demás tareas que no tienen que ver con la citada feria.
Según fuentes que solicitaron el anonimato, elCaribe pudo conocer que desde que entró al citado Ministerio, el poeta Pastor de Moya le había dicho a la ministro que ella no era su jefa sino el presidente de la República. Situación que pareció llegar a límites insoportables.
Del mismo modo, es conocido el enfrentamiento que ha tenido Pastor de Moya directamente con la directora general del Libro y la Lectura, Angela Hernández. Lo cual probablemente haya también llegado a grados insoportables.
Posiblemente ante tal estado de cosas y otras que probablemente ni se sospechen, la ministro ha dicho basta, ha quitado de sus funciones al frente de la feria a Pastor de Moya y ha querido ser ella quien capitanee de ahora en adelante el barco que, ojalá llegue a buen puerto. La Feria del Libro tendrá lugar del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura. Está dedicada a Israel y según ha sabido este medio, se espera una fuerte presencia de la seguridad israelí en el evento. Esto probablemente debido al llamado a boicot realizado por escritores y gestores culturales del país y del exterior.
Autores dominicanos y de la diáspora en evento
Con el lema “Para todo hay un libro”, este evento está considerado el acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana. En la presente edición, la escritora Jeannette Miller es la autora homenajeada.
Participarán más de 200 narradores, poetas, ensayistas, historiadores, gestores y críticos literarios residentes en el país, junto a más de una veintena de autores de la diáspora.
[ad_2]
Source link