FINJUS pide revisar asignación a Defensoría Pública en presupuesto | AlMomento.net

[ad_1]

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) consideró “muy preocupante” el bajo presupuesto asignado para la Defensa Pública en el Presupuesto General del Estado para el 2024.
Lamentó que la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) no cuente con los recursos que son indispensables para su correcto funcionamiento, acorde con el mandato de la Constitución y las leyes que lo regulan.
Recordó que la Ley de presupuesto para el 2023 aprobó una asignación por RD$646.6 millones a la ONDP.
Adicionalmente, la ONDP incorporó RD$ 61.5 millones, provenientes de los saldos disponibles al cierre del periodo presupuestario 2022, en cumplimiento del artículo 64 de la referida Ley.
En el proyecto de presupuesto 2024 depositado en la Cámara de Diputados para su aprobación, se observa una asignación para la ONDP por RD$696.7 millones para un aumento de unos RD$50 millones.
Dijo que ese monto está muy por debajo de las necesidades y urgencias de la ONDP que incluyen, entre otras, superar el déficit de defensores públicos y la capacitación de 80 aspirantes a defensores.
DE $696.7 A RD$1,185 MILLONES
Igualmente, la apertura de nuevas oficinas a nivel nacional; y mejorar las condiciones laborales de los defensores públicos, para optimizar el servicio ofrecido a la sociedad y cumplir cabalmente con los mandatos de la Ley.
Explicó que en base a las necesidades de la ONDP, se remitió formalmente al presupuesto del 2024, por un monto de RD$1,185 millones, con lo que se garantizaría que el Estado dominicano disponga de 500 defensores públicos, acercándonos a la cifra de los demás países de América Latina.
Resaltó que la ONDP fue de las primeras instituciones que, de manera formal, a inicios del 2023 solicitó presupuesto complementario, tomando en cuenta que el incremento que recibió en el Presupuesto del 2023 fue de solo RD$30 millones, muy por debajo de los RD$350 millones solicitados.
Resaltó que la falta de atención a las prioridades de la ONDP no se corresponde con los fondos atribuidos a otros órganos del sistema de justicia.
wj/am
[ad_2]
Source link