EntretenimientoPolítica

El mal de fondo

[ad_1]

El Ministerio de Educación se esfuerza por restar importancia al aumento de la matrícula de estudiantes haitianos en escuelas públicas de República Dominicana, pero es poco lo que puede hacer para justificar la disminución de la población de alumnos dominicanos en el sistema público de enseñanza.

Ángel Hernández, ministro de Educación, ha centrado su atención en encarar la preocupación ciudadana por el incremento de estudiantes haitianos en niveles básico y preuniversitario de las cinco provincias fronterizas, de un 52% en los últimos cinco años, en contraste con la disminución de un 11.37 % de alumnos dominicanos.

En los últimos ocho años, los estudiantes haitianos pasaron de 49,846 a 137, 986, lo que no debería motivar tanta alarma como saber que durante ese mismo lapso la presencia dominicana en las aulas se redujo de dos millones a 1.8 millones, es decir en 200 mil alumnos, según datos del propio Ministerio de Educación.

Sin merecer calificativos de xenófobos o racistas, hay razones para preocuparse por la fatídica combinación de incremento de la matricula estudiantil haitiana y reducción de la dominicana, que no solo se verifica en las provincias fronterizas, sino también en Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Puedes leer: En 8 años 88 mil estudiantes haitianos fueron inscritos en Escuelas públicas de RD

Las estadísticas oficiales resultan muy precisas al señalar que desde 2016 han ingresado al sistema educativo preuniversitario 115,536 estudiantes haitianos, de los cuales 88,870 corresponden al sector público y 28,066 al privado, pero la matricula de alumnos dominicanos se redujo en 268,907. ¿Acaso no debería causar alarma que menos estudiantes dominicanos acudan a la escuela?

Es una inconsecuencia comparar el incremento de estudiantes haitianos en las escuelas dominicanas con hijos de dominicanos que residen de manera irregular en Estados Unidos y España, naciones con economías desarrolladas donde no faltan aulas, no preocupa la deserción escolar y prevalece el control migratorio.

El incremento de la población estudiantil haitiana puede estar relacionado con el aumento de la inmigración irregular desde Haití, aunque falta por saber las causas de la reducción de la escolaridad dominicana, algo que no ha podido o no ha querido explicar el ministro de Educación.

[ad_2]

Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise