Noticias de última horaPolítica

El PE somete proyecto transformaría DNI y mejoraría lucha contra el crimen | AlMomento.Net

[ad_1]

imagen

Antoliano Peralta Romero

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader sometió al Congreso un proyecto para transformar la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) en la Dirección Nacional de Inteligencia y mejorar con ello la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado.

Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que el proyecto busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia y procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen.

Aseguró que la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercería sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.

«Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley», indicó.

Explicó que «este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía».

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

[ad_2]

Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise