EntretenimientoPolítica

A propósito de ChatGPT, ¿realmente seremos sustituidos por un bot?

[ad_1]

El arte de escribir no es una habilidad tan común como pudiera parecer, ni mucho menos valorada en su justa medida, y eso quizás explica el fenómeno que se ha venido dando en estos días con ChatGPT, un bot conversacional impulsado por inteligencia artificial que estado generando asombro y temor a partes iguales.

Desarrollado por OpenAI, el mismo laboratorio de investigación de inteligencia artificial que desarrolló los sistemas Dall-E y Dall-E 2 para generación de imágenes en base a simples comandos, ChatGPT llama la atención por lo elaborada y coherente que es la conversación que ofrece.

Como parte de su continuo proceso de investigación, OpenAI ha puesto este peculiar bot a disposición del público, y la reacción no se ha hecho esperar, lo mismo que el eterno debate de si eventualmente seremos sustituidos por una inteligencia artificial que va en constante crecimiento y que da muestras de habilidades y capacidades que se asemejan sospechosamente a las muestras.

ChatGPT ofrece un buen ejemplo de tales habilidades y capacidades al dar respuestas elaboradas y coherentes ante las preguntas planteadas. Mejor aún, sigue el hilo de la conversación, dando la impresión -en ocasiones- de que se está hablando con otra persona y no con un bot.

Tan bien escribe ChatGPT que en cuestión de segundos es capaz de elaborar un cuento corto, un ensayo o un guion, esto en base a un comando (“escribe un cuento”) y poca información (el bot pide el tema del ensayo para proceder), sin necesidad de proveer algún contexto particular.

OpenAI advierte la posibilidad de que ChatGPT ofrezca respuestas incorrectas a las preguntas que se le hagan, y por tanto no se trata de una fuente confiable o perfecta de conocimiento. Si el bot no conoce la respuesta a la pregunta, entonces indica a su interlocutor que no está familiarizado con el término, al tiempo de pedir información adicional para proseguir la conversación.

Tan “inteligente” es este bot que le podemos pedir ayuda cuando estamos cortos de temas para nuestra columna, blog o plataforma, y justo aquí es donde llega la pregunta de si nos puede llegar a sustituir eventualmente en estas funciones.

La respuesta dependerá de cómo desarrollemos nuestra relación estas máquinas.Si recordamos que estos bots han sido creados y alimentados por nosotros mismos -todos estamos contribuyendo a este asunto de la inteligencia artificial, sin estar plenamente conscientes de ello-, probablemente no haya grandes problemas a futuro.

El peligro de este tipo de tecnología yace en el poder que le otorguemos. Si de repente dejamos de pensar y le pedimos a una máquina tomar decisiones sobre qué publicar, ahí mismo estamos dando cabida a ese futuro tan temido donde las máquinas dominan. Si encima de eso le pedimos que genere ella misma lo que se va a publicar, doblemente peor: la caída tan solo se aceleraría.

[ad_2]

Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise