Deportes

Abinader emplaza comunidad internacional a asumir crisis Haití


Abinader emplaza a comunidad internacional a asumir responsabilidad ante crisis Haití
Abinader emplaza a comunidad internacional a asumir responsabilidad ante crisis Haití

El presidente Luis Abinader emplazó este domingo a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la situación de crisis por la que atraviesa Haití por el magnicidio de Jovenel Moise.

El jefe de Estado requirió más participación de los países del extranjero a buscar una solución definitiva “por el bien de Haití”.

“Los dominicanos no deben sentir ningún miedo ni ningún temor.Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar, pero nosotros creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido ahora”

Dijo que el problema, si bien la consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional y “nosotros requerimos que tome una actitud más activa en este proceso”

Aseguró que la frontera domínico-haitiana está totalmente sellada y protegida por los soldados que forman parte de la operación “Gavión”.

Asimismo dijo que estima que en unos tres meses se pueda poner en marcha la construcción de la verja perimetral, que se encuentra en proceso de licitación.

“La verja perimetral ya está en proceso de licitación. Esperamos que ese proceso en las próximas semanas se cumplan los procesos de compras y contrataciones públicas”, expresó

Al preguntársele si el país mediara en la situación haitiana reiteró que la política exterior dominicana ha sido clara en decir que no mediará en ello y que sólo podría ser un facilitador.

“Nosotros hemos decidido facilitar cualquier mediación  y no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación en Haití. Ya la política exterior nuestra ha sido clara en ese sentido”, apuntó.

El Presidente reconoció, además, el esfuerzo realizado por los miembros del las Fuerzas Armada para resguardar la soberanía nacional en la frontera domínico-haitiana en momentos.

 

 



Source link

Leave a Response