Deportes

Abogados cuestionan al Ministerio Público


El jurista Eduardo Jorge Prats forma parte de los integrantes del Observatorio.

Un grupo de abogados cuestionó una serie de acciones recientes del Ministerio Público que, según dicen, son ilegales y van en perjuicio de los derechos de investigados y procesados en distintos casos.
Los juristas, integrantes del “Observatorio por un justo proceso”, indican que con su reiterativa actitud, el órgano ha estado desconociendo que el constituyente “no solo le encargó la persecución del delito, sino también la protección efectiva de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos”.

A modo de ejemplo, señalan que la filtración interesada a medios de comunicación de documentos con carácter reservado concernientes a indagatorias del Ministerio Público, se ha convertido en norma.

“La distribución de informaciones vedadas a terceros se ha verificado en las investigaciones llevadas a cabo con motivo del alegado fraude a la Lotería Nacional, los bizcochos con marihuana enviados al campamento a favor de las 3 causales del aborto, el caso Faña, las denominadas operaciones Antipulpo, Caracol y Coral, y más recientemente, en la pesquisa encaminada a raíz del presunto atentado a una procuradora adjunta”, precisan.

El documento, con las observaciones al Ministerio Público, está firmado por Eduardo Jorge Prats, Luz Díaz, Francisco Franco, Julio Cury, Emery Colomby, Luis Ernesto Peña, Carlos Julio Martínez, Juan Ramón Vásquez y Marisol García, del comité gestor del nuevo grupo.

Publicidad ilegal se extiende

Los juristas agregan que la publicidad ilegal se ha extendido a interrogatorios, allanamientos, solicitudes de medidas de coerción, e incluso se ha producido en entrevistas de las autoridades a cargo, “todo lo cual se hace de conocimiento público sin ningún cuidado hacia los intereses individuales de los procesados”.

Recuerdan que el Código Procesal Penal regula la reserva externa o carácter secreto de la etapa investigativa en su artículo 290.

Advierten que la divulgación de este tipo de informaciones forma parte de lo que se define como “juicios paralelos”. También deploran que se le haya atribuido carácter de principio general a la prisión preventiva.

El “Observatorio por un Justo Proceso”, es una iniciativa académica de un grupo de juristas que pretende extenderse por todo el país. De acuerdo al abogado Eduardo Jorge Prats, las observaciones no se limitarán a lo penal, si no que también incluirá otras materias, como la administrativa, la civil y la laboral, desde la perspectiva de los derechos del debido proceso. A través de su página web se publicarán informes académicos periódicamente sobre casos, tendencias y comportamientos judiciales.



Source link

Leave a Response