imagen

    PUERTO PRINCIPE.- El historiador haitiano Geroges Michel advirtió que la Policía aquí está hoy al borde del colapso, mientras bandas armadas poseen un arsenal de guerra más potente que esa institución y el ejército combinados.

    El exprofesor de historia militar dijo a la prensa que las pandillas asentadas en barrios vulnerables y carentes de ley, cuentan con líneas de suministro interrumpido de munición de guerra, lo que pone en jaque a las fuerzas del orden público.

    La Policía Nacional de Haití (PNH) está compuesta oficialmente por 16 mil miembros, para una población de poco más de 11 millones de habitantes, sin embargo, Michel señaló que un número indeterminado de agentes se encuentran destinados a la protección de personalidades y dirigentes.

    A esto se suma la facción surgida al interior del cuerpo desde hace más de un año, conocida como Fantom 509 y calificada por el Gobierno de «célula terrorista», y que protagonizan controvertidas protestas en las cuales incendiaron instituciones y vehículos estatales.

    La semana pasada, la Fundación Je Klere, que defiende los derechos humanos, cuestionó si la PNH no estaba atravesada por una «corriente fascista», tras los actos violentos de algunos de sus integrantes.

    «La Fundación Je Kere (FJKL) señala que Fantom 509 tiene un discurso y acciones que abogan por la supremacía de la fuerza sobre el poder civil, la educación, la ley y la justicia», dijo la organización en un comunicado.

    Añadió que sus métodos rechazan «los derechos humanos, la democracia, la separación de poderes, el estado de derecho, el respeto a la disciplina y la jerarquía dentro de la PNH, el derecho a la propiedad privada y el respeto a la dignidad humana», aseguraron.

    La polémica escaló luego del asesinato de un oficial en servicio durante el enfrentamiento con Fantom 509 el lunes pasado.

    La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, expresó su preocupación por la muerte del agente, así como otros miembros del cuerpo, y señaló que la «violencia fratricida» debilita la cohesión indispensable de la institución.

    Mientras tanto, las bandas armadas controlan cada vez más zonas tanto en la capital como en las provincias, y fenómenos como los secuestros y asesinatos se dispararon en el último año.

    La fallida operación policial en un barrio pobre de la entrada sur de Puerto Príncipe, costó la vida a al menos cinco agentes y puso de relieve la falta de preparación y recursos de la PNH, ante la consolidación de las pandillas, indicaron expertos.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Dominicano Julio Guridy lanza candidatura a alcalde –

    Julio Guridy ALLENTOWN.- El presidente del Consejo Municipal de esta ciudad, Julio Guridy, lanzó ...

    Tras muerte de pareja, Interior y Policía crea comisión externa para depuración de agentes

    Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, da declaraciones a la prensa. Santo Domingo.- ...

    El discurso panfletario de los comunistas –

    Algo que resulta paradójico, o más bien inexplicable, es que la izquierda marxista, que ...

    Presidente argentino da positivo a prueba por coronavirus

    BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández informó que dio positivo por ...

    Trump recomienda a sus seguidores que se vacunen contra la covid-19 –

    Donald Trump Por EFE Fecha: 17/03/2021 El expresidente de Estados Unidos Donald Trump recomendó ...