imagen

    Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

    Santo Domingo, 29 abr – El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que el delito de la corrupción, tipificado en el Código Penal, puede implicar sanciones de hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo «erróneamente».

    «En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas», afirmó el legislador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una nota divulgada por el hemiciclo.

    En ese sentido, dijo que para haber corrupción tiene que haber la concusión y cuando se da concusión se da malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y el cohecho activo.

    Artículo 303

    Jiménez resaltó que el artículo 303, que habla sobre la corrupción, no se configura solo y enfatizó que para haber corrupción tiene que haber un cohecho activo o debe haber un tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito o malversaciones de fondos.

    «En el caso del robo, el primero es el robo normal, el segundo es el robo agravado, el tercero es el robo con violencia y asesinato y eso es así, eso pasa en todos los artículos del Código, precisó el diputado.

    Además, Jiménez resaltó que se dio aquiescencia a la Comisión de Justicia para que hiciera algunas modificaciones, las cuales no se pudieron realizar el mismo día de la aprobación por el ambiente existente en el hemiciclo.

    Por esa razón, el informe aprobado en primera lectura fue enviado a comisión a un plazo de 15 días para poder escuchar las sugerencias que puedan surgir.

    Finjus cuestiona proyecto

    Este jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó que el proyecto de Código Penal, aprobado ayer en la Cámara de Diputados, contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.

    Castaños Guzmán precisó que el artículo 303 del proyecto de ley establace penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto, por lo que aseguró que dichas penas mínimas incentivan a cometer más actos de corrupción en el país.EFE

    rsl



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Atribuye a falta de control venta de bebidas adulteradas

    SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de ...

    A pesar oposición en RD, Haití no ha paralizado construcción canal Masacre –

    SANTO DOMINGO.- A pesar de la oposición de sectores del país, principalmente de ganaderos ...

    Presidente Abinader juramenta voluntariados de salud y cultura

    Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de juramentación de los ...

    Especialista dice crisis e inseguridad de Haití impactará salud psicofísica –

    PUERTO PRINCIPE.- El psiquiatra Roger Malary advirtió hoy que el impacto de la crisis ...

    El Nacional – La voz de todos

    Santo Domingo.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó ...

    Omar Fernández pide identificar contrarios al Código Penal

    Santo Domingo.-El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, demandó este sábado del ...