SANTO DOMINGO.  El Ministerio de Agricultura informó que a partir de este mes de abril adoptó una serie de medidas preventivas y educativas, a fin de proteger la producción local de bananos de un peligroso hongo que afecta países de la región.

    En ese sentido suspendió la importación de raíces, tubérculos, rizomas o cormos y material de siembra de musáceas de países afectados por la plaga agrícola Fusarium oxysporum f. sp. Cubense raza 4 tropical (Foc R4T), a fin de impedir la entrada y propagación en territorio dominicano.

    Ante la presencia en Colombia y recientemente en el Perú del hongo Fusarium Foc TR4, causante de la enfermedad Marchitez del Banano, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, en conjunto con asociaciones de productores de banano y organismos estatales, la entidad intensificó la vigilancia fitosanitaria en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y fincas, así como de todo material vegetativo procedentes de Suramérica.

    Medidas 

    Agricultura suspendió las importaciones de rizomas de jengibre (Zingiber officinale) y cúrcuma (cúrcuma longa), tubérculos de papa (Solanum tuberosun), artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos mediante circular y resolución oficial.

    Otras medidas que entrarán en vigor los próximos días son la promoción visual de advertencias e indicaciones en zonas rurales, fincas, puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.

    En adición se dispuso la colocación de tapetes sanitarios en salas de pasajeros de los aeropuertos internacionales y puertos turísticos del país, y la colocación de un arco de tratamiento en el Puerto de Manzanillo para desinfección de contenedores.

    La información fue dada a conocer durante una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Fredy Fernández; José Miguel Cordero Mora, viceministro de Extensión y Capacitación; Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal y los asesores agrícolas Jesús de los Santos y Luis Ernesto Pérez Cuevas.

    Además, participó Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) y representantes de los institutos castrenses como el Ministerio de Defensa y cuerpos especializados de seguridad como el CESFRONT, CESEP, SEMPA y la Dirección General de Aduanas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Provida y procausales “se juntan” otra vez – Periódico El Caribe

    Organizaciones a favor y en contra de las tres causales del aborto, volvieron a ...

    Abel “se quema” en asistencia a actos públicos y sesiones

    El alcalde Abel Martínez administra su asistencia a eventos. Santiago. Si se hiciera un ...

    Periodistas responden a sacerdote por críticas de extorsión en Esfera Global

    Santo Domingo. Ante las afirmaciones del sacerdote Arsenio Ferreira del Episcopado Dominicano sobre medios ...

    Cierran negocio en Barahona en el que una mujer fue herida de bala

    BARAHONA.- Agentes policiales acompañados por autoridades del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), ...

    MP investiga tiroteo donde murieron cuatro personas

    Autoridades investigan las circunstancias en que se produjo la balacera. El Ministerio Público amplía ...