Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113
AIRD plantea hacer más fuerte el marco jurídico del sector – Encuentros Politicos
Deportes

AIRD plantea hacer más fuerte el marco jurídico del sector


La AIRD mostró ayer los logros del sector en medio de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, planteó ayer la necesidad de seguir dotando a ese sector de un marco jurídico e impositivo que garantice nuevas inversiones, que frene el incremento de los ilícitos y la competencia desleal.

Al pronunciar el discurso central en el evento “Todos somos industria”, celebrado en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio con el fin de mostrar la importancia de este motor de la economía y la recuperación, el empresario destacó la capacidad de resiliencia de la industria de la República Dominicana en medio de la crisis de la covid-19, logrando así mantener activa la producción, la cadena de suministros y los empleos en medio de la pandemia que aún se mantiene.

“La reindustrialización del país no es una carrera de corto alcance, sino un maratón que se gana y ganará en el día a día, al garantizar la competitividad de las industrias; continuar superando obstáculos y evitar el surgimiento de nuevos; seguir dotando al sector de un marco jurídico e impositivo que garantice nuevas inversiones, que frene el incremento de los ilícitos y la competencia desleal y que garantice ser punta de lanza del desarrollo sostenible”, sostuvo Marranzini en la actividad.

Marranzini aseguró que, sin duda alguna, no existe la posibilidad de que un país sobreviva sin un aparato industrial fuerte que garantice la supervivencia de sus ciudadanos, bienestar para la sociedad y los ingresos necesarios para el Estado.

Al referirse a los desafíos planteados por la pandemia de covid-19 invitó a los presentes, mediante múltiples preguntas, a imaginar qué hubiese pasado si el país no contara con una estructura industrial fuerte. Reconoció que la industria no salió totalmente ilesa pero aseguró que ha ganado la batalla y que está mejor preparada que nunca para hacer de República Dominicana una potencia industrial en la región.

“Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial que ha permitido que alimentos, bebidas, medicinas, insumos de índole diversas, artículos de higiene, mascarillas, pudiesen llegar a los hogares dominicanos y la escasez, el hambre, la inflación no tomase un camino galopante del cual hoy estaríamos lamentándonos fuertemente”, resaltó.

Manufactura crece un 14.3 %

En ese mismo acto, y al encabezarlo en sustitución del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña informó que de acuerdo con estadísticas del Banco Central el sector de manufactura local experimentó una expansión interanual de 14.3 % en el primer semestre del 2021, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana.
Aseguró que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso de propiciar y promover nuevas oportunidades en todo el sector industrial, declarado como prioridad por la importancia que reviste para la economía dominicana.

Tras considerar que la República Dominicana es un país idóneo para la instalación y expansión de inversión extranjera en el sector de la manufactura local, también sugirió a los industriales a establecer una alianza público-privada para, a través de ella, propiciar la investigación que entiende debe ser prioridad en el contexto actual. De igual forma, reiteró su llamado a seguir apoyando el proceso de vacunación para una recuperación definitiva.

Recuperación de empleos al 100%

Al tomar palabra en la actividad, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, manifestó que la industria es sinónimo de resiliencia, empleos formales y de calidad.

Entiende que es motivo de alegría que en subsectores manufactureros se ha recuperado el 100 % de empleos a julio de este año.

“Entre enero y junio de este año, el sector manufacturero local logró el aumento de sus ventas en un 34 % con relación al 2020 y un 25 % respecto al mismo período del 2019 (antes de la pandemia)”, señaló Bisonó.

Precisó que este sector ha hecho un aporte al fisco del 24 % del total de las recaudaciones internas de República Dominicana, en el primer semestre del 2021, equivalente a RD$72,665 millones de pesos.



Source link


Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113

Leave a Response