
[ad_1]
Fuertes lluvias, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continuaron este viernes cayendo sobre el territorio nacional y las autoridades pidieron a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, que presenten alto volumen de agua.
Tampoco hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el alto caudal que aún mantienen.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportaron 11 provincias en alerta amarilla y 16 en alerta verde.
En alerta amarilla están las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Baoruco, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Te puede interesar leer: Lluvia continuará, el DN y 26 provincias en alerta
En alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor y Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata y Valverde.
La Onamet atribuyó las lluvias a un sistema de baja presión que se localiza al suroeste del país y la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.
Efectos de las lluvias
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que en varias provincias del país, unos 35 acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que generó alta turbidez, afectando unos 305,577 usuarios del sistema.
Inapa dijo que mantiene el servicio de agua potable a la población afectada a través de camiones cisterna.
En Villa Altagracia, provincia La Vega, los bomberos reportaron que rescataron sin lesiones a 5 personas que quedaron atrapadas en una vivienda, producto del colapso de viarias paredes de una casa en construcción.
La vivienda afectada está ubicada en la calle Respaldo La Altagracia número 29, en el sector Los Solares, de esa población.
La Defensa Civil informó de inundaciones en la calle Eduardo Brito del sector Los Mameyes y que sus brigadas, junto a la del Cuerpo de Bomberos procedieron a destapar los imbornales para permitir que las aguas corran.
Prevención
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, dijo que esa depedendencia desarrolla una ardua labor preventiva de accidentes e inundaciones mediante la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias.
La acción es desarrollada por otras entidades.
Inapa
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), que en varias provincias del
país, unos 35 acueductos se encuentran afectados, de forma total, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez, afectando unos 305,577 usuarios del sistema.
[ad_2]
Source link