Estrasburgo.- La novena edición del Foro Mundial de la Democracia arrancó este miércoles con mensajes en vídeo de las autoridades y una tabla redonda virtual de expertos para poder hacer frente a la crisis sanitaria, bajo el título “La democracia, ¿al rescate del medio ambiente?”.

    En el lanzamiento, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, dijo que, ante “la terrible realidad de la covid-19”, problemas como “el récord de las temperaturas, el daño al ecosistema y la pérdida de biodiversidad persisten y crecen”.

    Por ello, apostó por “afrontar el reto de frente”, ya que “la democracia puede salvar el medio ambiente, sin duda”, siempre que exista una acción conjunta a escala internacional.

    Por su parte, la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, defendió la “reinvención del futuro” ante los retos que se presentan, con el objetivo de plantear otro modelo “más respetuoso con la Humanidad y la naturaleza”.

    Así, Pompili propuso “crear un nuevo marco del siglo XXI que coloque el clima y el medio ambiente al mismo nivel que los derechos humanos”, porque “democracia y medio ambiente suponen la misma batalla”.
    El Foro Mundial de la Democracia pretende ser una plataforma para el diálogo y la innovación en la gobernanza democrática.

    A diferencia de las anteriores ediciones, en las que el Foro se ha desarrollado durante tres días de noviembre en la sede del Consejo de Europa, en esta ocasión 2.500 expertos tratarán virtualmente diferentes cuestiones en los próximos doce meses.

    Así, “Derechos Humanos para el medio ambiente”, se abordará en diciembre, y para más adelante quedan “La democracia deliberativa para el clima” (enero), “Catástrofes, desplazamientos y cambio climático” (marzo) y “Desigualdades, democracia y cambio climático” (abril).

    La mesa redonda inaugural reunió a la estratega de campañas para Europa de Greenpeace, Virag Kaufer; el filósofo y profesor de la Universidad de Lausanne Dominique Bourg, y el responsable de la ONG Business for Social Responsibility, Aron Cramer.

    Los participantes destacaron la intromisión del populismo y las conspiraciones en el reto del cambio climático, el papel de los ciudadanos en las demandas medioambientales a los gobiernos y el comportamiento de los grupos de intereses energéticos.

    El Foro vuelve a presentar la exposición escolar “Dibújame la ecología”, con el apoyo de la red internacional de dibujantes de prensa Cartooning for Peace, que promueve la libertad de expresión y el pluralismo de culturas y opiniones. EFE



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Presidente Abinader promete apoyo a Inespre para llevar comida a sectores vulnerables

    Bodegas  móviles llegan a más de 40 sectores este lunes. También se inició venta ...

    Me preocupa la intromisión del Gobierno en las funciones del Senado

    Santo Domingo.- El abogado Eddy Olivares dijo este jueves que su exclusión de las ...

    Nadal barrió a Rublev en debut en Finales ATP – Periódico El Caribe

    Rafael Nadal. Rafael Nadal dio un gran primer paso en el único torneo grande ...

    El Gobierno lleva el 911 a Valverde; inaugura centros de salud – Periódico El Caribe

    El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que dejó inaugurado el Sistema ...