imagen

    LA PAZ.- Bolivia tiene hoy de nuevo elecciones presidenciales teniendo como principales candidatos a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

    Las últimas encuestas ubican  como favorito a Arce, quien fuera ministro de Economía de los gobierno de Evo Morales.  Sin embargo falta definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta.

    El tercero en discordia, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho. El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista. De ir a un ballotage las posibilidades del partido de Morales aparecen más difusas.

    Arce: la cara del «milagro económico»

    Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

    Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático. Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019. Allí luego de resultar reelegido Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular.

    Una vez en el poder, la presidenta de facto Jeanine Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 120 días. Sin embargo la llegada del coronavirus produjo que la fecha elegida se aplazara en tres ocasiones. Desde el partido de Morales denunciaron que el gobierno interino estaba utilizando la crisis sanitaria para perpetuarse en el poder. Finalmente, luego de jornadas de protesta que paralizaron varias zonas del país en agosto de este año, quedó fija la fecha del 18 de octubre.

    Para ganar en primera vuelta un candidato debe cumplir alguno de estos requisitos: obtener la mitad más uno de los votos o alcanzar más del 40 por ciento de los sufragios y establecer una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. De no darse este escenario habrá ballotage. La fecha del mismo está programada para el 29 de noviembre y sería la primera vez que ocurra en la historia de Bolivia.

    Con Morales inhabilitado para participar en la elección y refugiado en la Argentina el partido del expresidente apostó por Arce como candidato a la presidencia. El economista estuvo a cargo del ministerio de Finanzas públicas 12 de los 14 años del MAS en el poder. Su compañero en la fórmula es el también histórico ministro de Relaciones Exteriores durante los gobierno de Morales, David Choquehuanca.

    Las encuestas

    Las últimas encuestas publicadas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y la Fundación Jubileo de Bolivia mostraron que el binomio masista podría alzarse en la primera vuelta. Los datos sostienen que Arce podría alcanzar un caudal de votos que ronda entre el 40 y el 45 por ciento, similar al que obtuvo Morales en las elecciones invalidadas de 2019.

    Profunda crisis económica

    Bolivia se encuentra sumida en una profunda crisis económica. Tras la llegada de la pandemia el desempleo urbano se duplicó en la medición interanual y llegó al 8,4 por ciento en el segundo trimestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto impactó de manera directa en los niveles de pobreza del país donde el 62 por ciento de los trabajadores se mueven en la economía informal.

    Fuente: Página12.com.ar

    sp-am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Cambio climático | El Nacional

    El mundo celebró este sábado el Día Internacional contra el Cambio Climático, reiterando la ...

    “Del Mar”, nuevo video de Ozuna, el más visto en YouTube en últimas 24 horas

    San Juan,  (EFE).- El nuevo video musical del artista puertorriqueño Ozuna, “Del Mar”, tema ...

    Presidente Abinader encabeza acto Día de la Biblia

    Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles en el Palacio Nacional la celebración ...

    Canciller dice su gestión no ha hecho negocios con empresa de su sobrino

    Canciller Roberto Alvarez. SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores aclaró este jueves que ...

    Presidente de Haití asegura que fortalecerán la moneda nacional

    Moise Jean Charles PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El presidente haitiano, Jovenel  Moïse, aseguró hoy ...