Deportes

Boxeo de RD tiene un serio compromiso en los Juegos Olímpicos


El boxeo tiene la gloria  -y así escribió una página singular en el libro del deporte nacional- de entregarle a República Dominicana su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

Pedro Julio Nolasco (fallecido) fue el estandarte de concretar  ese maravilloso aporte.

Fue la ganancia de una medalla de bronce al competir en los 54 kilogramos -peso gallo- tras competir  en las Olimpíadas montadas (en el verano de 1984) en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Los observadores deportivos locales, al resaltar la hazaña, recuerdan que el nombre del fino púgil amateur oriundo de La Romana permaneció con el mismo brillo durante veinte años. Porque ningún otro atleta criollo, en ese lapso,  lo había emulado.

Dos décadas después de la conquista bronceada de Nolasco, en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, capital de Grecia, el velocista Félix Sánchez se anexó la medalla de oro en los 400 metros con  vallas.

Y ya, para ruidosa alegría de los deportistas dominicanos, el país tenía en su casa dos medallas (bronce y oro), más que muchos países que todavía se mantienen como “huérfanos” de medallas en Juegos Olímpicos.

La presea dorada ganada por Sánchez, quien – sorprendió al mundo a la edad de 35 años- repitió su historia en las Olimpíadas celebradas en  Londres, Inglaterra en el 2012- sirvió de motivación para el boxeador Félix Díaz Guzmán se uniera a Nolasco como los únicos púgiles quisqueyanos en ser medallas olímpicos.

Porque Díaz Guzmán, en la categoría de los 63.5 kilogramos (welter junior), también sorprendió al mundo al conquistar la medalla de oro en las Olimpíadas realizadas en Beejing, China.

Lo que espera el país del boxeo en Tokio

Para el 23 del presente mes (viernes) en Tokio, Japón, está pautada la inauguración de los Juegos Olímpicos, edición verano de 2021.

La justa mundialista multiatlética, en la que compiten unos 11,000 deportistas de  207 naciones,  tuvo que ser trasladada para este año por no poderse realizar en la fecha original: Verano del 2020, debido al paso de la devastadora pandemia del coronavirus.

República Dominicana tiene sus mayores esperanzas -para figurar en el cuadro de medallas en las Olimpíadas de Tokio- en los deportes de combate, según observadores.

Boxeo, taekwondo, karate y lucha olímpica son las disciplinas que, en realidad, tienen posibilidades de estar en el cuadro de medallas.

Pero los expertos no descartan a deportes como el béisbol, que por segunda ocasión estará en Juegos Olímpicos; voleibol (femenino), atletismo y natación.

 Respecto al boxeo, los analistas dicen que esta disciplina, por tradición, siempre pone sus “agallas” para realizar un papel honroso en certámenes internacionales. El pugilismo local lleva siete peleadores (cinco varones y dos hembras), por Leonel de los Santos quien compite en los 63.5  kilogramos). Es un buen técnico  y es el más veterano

Los expertos no descartan que, como lo hicieron Nolasco y Díaz Guzmán, el pugilismo se cubra de gloria en Tokio.

Precisan, asimismo, que los resultados del congresillo de boxeo, que se celebra en la víspera de las competencias, podría ser “clave” para beneficio de los peleadores quisqueyanos.

Si en el congresillo -postulan- a púgiles dominicanos les toca enfrentar a rivales que no sean miembros de las grandes potencias (como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Portugal, entre otras), las posibilidades de que el boxeo dominicano se “cuele” en el cuadro de medallas serían “muy buenas”.

Otro elemento que les “abre hálitos de motivación” a los atletas criollos, y en específico a los boxeadores, es la decisión del gobierno de premiar con millones de pesos a los representantes dominicanos que logren ganar medallas.

En síntesis, los expertos proclaman que, para el boxeo dominicano en las Olimpíadas de Tokio/2021, ¡la suerte está echada!



Source link

Leave a Response