Dajabón.- Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales determinó que  es improcedente la conexión de un canal construido por haitiano del lado de Juana Méndez, para conectarlo al río Masacre en la zona limítrofe.

    De acuerdo con el viceministro de áreas protegidas y biodiversidad, Federico Franco, los del vecino país construyeron una estructura que funcionará como desagüe de una finca, porque está muy por encima del nivel del río.

    Ahí no hay posibilidad de que se pueda obtener agua para irrigar, a menos que se construya un dique para desviar el río y eso no puede ser permitido. Dijo el funcionario.

    Esas son las informaciones que tenemos de técnicos que han realizado la investigación en territorio haitiano, ahora bien, el ministerio de medio ambiente está concluyendo esta semana un informe por orden del ministro Orlando Jorge Mera,  pero eso son los informes que tenemos del estudio, dijo Franco.

    El funcionario tras realizar un descenso al lugar ubicado entre las pirámides 13 y 14, que divide entre Juana Méndez y la Vigía Dajabòn, dijo que no hay forma de sacarle agua al rio, porque también tiene pendiente contraria.

    Reacciones

    En las comunidades agrícolas La Vigía, el Coco, los veteranos y Sánchez, han protestado contra la construcción del canal, porque afectaría la producción de más  de 14 mil tareas que  se cultivan de arroz y secaría también la Laguna de Saladillo,  humedal protegido por la ley 64-00 de protección al medio ambiente y recursos naturales.

    En tanto que la comisión de haitianos encabezados por el embajador fronterizo, el cónsul en Dajabòn y el vicegobernador de Juana Méndez, en el primer encuentro realizado la pasada semana en Dajabòn, anunciaron que esta obra fue autorizada por su gobierno para irrigar predios en las localidades fronterizas, Meac, Derac y Ferie, del departamento de Juana Méndez.

    Próximo encuentro

    Para mañana las autoridades haitianas y República Dominicana, acordaron realizar un segundo encuentro en los salones de la gobernación de Dajabón para seguir discutiendo el tema que ha generado un conflicto en la frontera.

    La entrada Califican de improcedente conexión de canal desde Haití al río Masacre en zona limítrofe se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    América tiene 500 millones de vacunas anticovid pero la inequidad persiste – Periódico El Caribe

    A la fecha, los Gobiernos del continente tienen en su poder aproximadamente 503 millones ...

    Cómo evoluciona el sistema inmunológico para combatir las nuevas variantes del COVID-19 – Periódico El Caribe

    En los últimos meses la comunidad científica investiga si las variantes del coronavirus causante ...

    Oganizaciones acusan empresa de afectar ríos

    Comité de Defensa Baitoa monta vigilia para defender ambiente. Santiago. Los integrantes del Comité ...

    Bienes Nacionales realiza levantamiento de 30 mil tareas en Puerto Plata

    El director general de Bienes Nacionales, César Cedeño, realizó este jueves un levantamiento de ...

    Fiscales no descartan hayan otras personas implicadas en Operación Coral

    Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó este lunes la solicitud de medida de coerción ...

    Aldeas Infantiles alerta sobre situación de niñez

    Aldeas SOS trabaja con niños. Aldeas Infantiles SOS instó a las autoridades que conforman ...