Deportes

Canciller haitiano dice que RD no tiene derecho sobre río Masacre


Canciller haitiano dice que RD no tiene derecho sobre río Masacre
Canciller haitiano dice que RD no tiene derecho sobre río Masacre

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, Claude Joseph, dijo que la República Dominicana no tiene derechos sobre el río Masacre.

Expresó que  por lo tanto, no debe hacer ningún mandamiento judicial al gobierno haitiano al tiempo que exigió la continuación de las obras de construcción de la presa del río Massacre.

Según medios de comunicación haitianos, en una carta al primer ministro Ariel Henry el viernes, el canciller haitiano quiso recordar los fundamentos de este proyecto implementado por el ex presidente Jovenel Moïse.

Según él, el río Masacre no nació en República Dominicana como afirman los ultranacionalistas dominicanos.

“Por lo tanto, es de interés para la Nación Haitiana, más específicamente para la gente de la zona, que el proyecto continúe y esté finalizado. Bajo ninguna circunstancia el Estado haitiano tiene que suspender o detener un proyecto que emprenda en su territorio bajo el mandato de un gobierno extranjero ”, piensa el titular del MAEC.

Las obras de construcción de la presa del río Massacre se han suspendido durante varios meses.

El tema se volvió  polémica  en mayo pasado, cuando se dió a conocer  la construcción del canal agrícola próximo a la ciudad haitiana de Juana Méndez.  En ese momento, se creó una comisión mixta bilateral entre ambos países para discutir el tema.

Sin embargo, en la comunicación enviada por Joseph, recordó que el uso del río por las dos Repúblicas que comparten la isla,  está regulado por el Tratado de Amistad y Paz firmado en febrero de 1929.

El día de ayer, el presidente Luis Abinader fue cuestionado por periodistas sobre las declaraciones del ministro haitiano. El mandatario se limitó a decir que el diálogo con el vecino país se está realizando vía el enviado especial del primer ministro Ariel Henry.



Source link

Leave a Response