Opiniones

Candidatos se comprometen a ampliar cobertura de salud


Postulantes plantean reformas a la seguridad social y cambios en la estructura del sistema de salud dominicano de cara a la gestión 2024-2028

De cara al cuatrienio 2024-2028, los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos esbozaron en sus programas de gobierno sus propuestas enfocadas en el sector salud y la seguridad social, muchas de las cuales apuntan a una mayor cobertura y mejor protección a las poblaciones más vulnerables.

En el ámbito de la salud y la seguridad social, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretende implementar una reforma integral al sistema de seguridad social para aliviar los copagos y reducir el gasto de bolsillo en los servicios de salud.

En el objetivo de profundizar en el cambio de paradigma de la protección social, figuran acciones como garantizar al 2028 un seguro de salud a 200 mil personas pensionadas, además de triplicar el capital de seguro subsidiado para personas adultas mayores.

Entre sus planteamientos figura asegurar que al menos 100 hospitales públicos provean servicios a través del sistema de seguridad social e incluir la atención a la salud mental en el seguro familiar de salud y su concienciación en los programas escolares.

Por otro lado, “la gestión del cambio 2024-2028”, que lleva como candidato presidencial al presidente Luis Abinader, “acepta el reto de moverse de un sistema centrado en tratar enfermedades a uno enfocado en promover la salud, crucial en la prevención”.

Bajo ese lineamiento, el partido oficialista se traza las siguientes metas: disminuir en 25% las defunciones de niños recién nacidos, reducir en 30% la mortalidad materna y evitar 4 mil muertes por accidentes de tránsito en cuatro años.

PLD apuesta a inteligencia artificial

En el eje de transformaciones sociales en el área de salud, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propone fortalecer la vigilancia epidemiológica utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencias de datos para predecir los brotes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En un posible gobierno 2024-2028, el partido morado fortalecería la atención primaria y el desarrollo de sistema de cuidado prenatal en las embarazadas, a quienes se le garantizará un seguimiento posparto en los primeros 365 días posterior en el marco de la atención primaria.

A su vez, según lo establecido en el plan oficial depositado en la Junta Central Electoral, el candidato presidencial Abel Martínez incluirá en la atención primaria la asistencia psicológica a mujeres gestantes que desarrollen depresión posparto.

En el ámbito de inclusión, el PLD priorizará el desarrollo de políticas de inclusión y apoyo adecuado que permitan superar desafíos y alcanzar el máximo potencial. Propone la creación de un Centro de Atención Integral de la Diversidad (CAID) en los municipios de mayor prevalencia de personas con discapacidad.

Asimismo, plantea modificar el catálogo de servicios a los afiliados de los regímenes contributivos subsidiados del sistema de seguridad social para incluir servicios terapéuticos y medicamentos requeridos para la salud física y mental de personas con trastorno del espectro autista, entre otras acciones. Además, promete incorporar en el seguro nacional de salud la cobertura para adultos mayores con problemas de salud mental.

Fuerza del Pueblo apunta a la atención primaria

Con 67 propuestas en el área de salud, el partido Fuerza del Pueblo, bajo la dirección del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, propone reorganizar el Ministerio de Salud para optimizar su papel de autoridad sanitaria nacional. Su línea de políticas pública orientada a la salud apunta a desarrollar y ejecutar un plan nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil. Además de disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles mediante promoción de hábitos.

En un futuro gobierno, Fernández buscará declarar prioridad nacional el desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud. En tal sentido, figura la construcción de 200 centros de primer nivel de atención y 80 centros de zona de salud.

Contempla, además, poner en funcionamiento 1,200 nuevas unidades de atención primaria, construir dos hospitales traumatológicos y quirúrgicos.

En el ámbito de la protección social, propone introducir una reforma a la Ley de Seguridad Social, fortalecer el Seguro Nacional de Salud, y el Instituto Dominicano de Seguridad Social, como entidad pública responsable del aseguramiento de los riesgos laborales.

Estas acciones incluyen incorporar a la seguridad social a toda persona con discapacidad y crear escuelas de recuperación para niños especiales.

Otras reformas

En tanto, el programa de gobierno 2024-2028, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una posible gestión presidencial de Miguel Vargas Maldonado, concentraría sus esfuerzos en la reducción de la mortalidad infantil y en el mejoramiento de los servicios de salud que se brindan en los hospitales.

En el ámbito de la Seguridad Social, se priorizará el acceso de la población pobre al servicio familiar de salud, ampliando la cobertura de régimen subsidiario.

Las políticas y acciones orientadas al sector salud apuntan a priorizar la adecuación y la mejora de la infraestructura hospitalaria.

La candidata presidencial de Opción Democrática, Virginia Antares, plantea una reingeniería del sistema de salud, que contempla otorgar al Ministerio de Salud Pública rectoría sobre el SNS en lo que respecta a la implementación de programas, servicios y protocolos de atención.

Mientras, la candidata presidencial del partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera, aspira a lograr un sistema sanitario integral que desplace “la condición de mercancía en que han convertido la salud y cambie el enfoque asistencialista por uno de derechos que promueva y proteja la salud, así como atender la enfermedad, capaz de mejorar los indicadores de salud con equidad y generar satisfacción entre la población”. En tanto Roque Espaillat, candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED) aspira a reconstruir el sistema de salud con la imposición de un régimen preventivo de atención médica.

Eliminarían las ARS y aumentaría presupuesto

Con duras críticas al actual sistema de seguridad social los partidos minoritarios Patria para Todos y Generación de Servidores, por separado, plantean la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (ARS). El doctor Fulgencio Severino, candidato presidencial del Partido Patria para Todos, promete dar un giro a la seguridad social. El nuevo gobierno patriótico y popular dirigiría sus acciones a aumentar el presupuesto de salud, dedicando un porcentaje creciente del producto interno bruto, para garantizar salud universal y gratuita a todas la población en todos los niveles de atención en el sistema público de salud sin necesidad de seguro médico. Como efecto, en un gobierno suyo, el seguro básico de salud y las ARS dejarán de existi. De su lado, el candidato presidencial de Generación de Servidores, Carlos Peña, promete asignar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud, y para ello eliminará las ARS y las Administradora de Fondo de Pensiones privadas, “lo que nos permitirá disponer cada año de una suma de RD$100,000,000,000 que serán destinados para este propósito”.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise