Bogotá (EFE).- Artistas y activistas como Carlos Vives y Residente, entre otros, se unirán el próximo domingo en un acto virtual para rechazar las masacres que azotan a Colombia y que en las últimas dos semanas se han cobrado la vida de 37 personas en varias regiones del país.

    Los promotores de “Hasta que amemos la vida” aseguraron que en el acto, que será transmitido desde las 15.00 hora local (20.00 GMT) del domingo, se busca unir las voces de “cientos de personas que quieren soñar y construir una Colombia que no se mate».

    “Colombia está atravesando de nuevo un momento de inmenso y profundo dolor. Estamos viviendo la reactivación de la violencia armada y el reagrupamiento de estructuras criminales que están haciendo presencia en muchos territorios y generando masacres”, detalló el movimiento “Un Canto por Colombia”, organizador del acto.

    La espiral de violencia comenzó el pasado 11 de agosto con la matanza en un barrio de la periferia de la ciudad de Cali (suroeste) de cinco adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, y las víctimas más recientes fueron tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, tiroteados el domingo en Venecia, un pueblo del departamento de Antioquia.

    Las siete últimas masacres ocurrieron en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia, y las víctimas son en su mayoría jóvenes, campesinos, indígenas o afrodescendientes, las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno.

    Músicos, actores, escritores y artistas  

    En la convocatoria, además de Vives y Residente, aparecen cerca de un centenar de artistas que incluyen actores como el español Javier Cámara y los colombianos Andrés Parra y Natalia Reyes, así como cantantes y agrupaciones entre los que figura Alex Ubago, Monsieur Periné, Macaco, Rosana y Goyo, líder de ChocQuibTown.

    También destacan escritores como Ricardo Silva Romero, Amalia Andrade y Carolina Sanín, además de líderes sociales entre los que están Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Ambiental Goldman por su lucha contra la minería ilegal, y Leyner Palacios, que obtuvo en 2017 el Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto.

    “Yo estoy aquí y mi alma está encendida como el fuego. A lo único que le temo es al miedo. El componente racial es muy importante (y debe) ser tenido en cuenta. El racismo es fuente de odio, desigualdad y de violencia”, escribió Goyo al referirse a la convocatoria.

    Un llamado por la vida  

    En la convocatoria de “Hasta que amemos la vida” los promotores pidieron al Gobierno que active “todas las herramientas posibles y urgentes para preservar la vida, haciendo énfasis en estrategias sociales y humanitarias y no solo en llenar los territorios de armas y pie de fuerza».

    También hicieron un llamado a la comunidad internacional para que acompañe a Colombia “en estos momentos de tanta violencia” con el objetivo de “detener las amenazas y homicidios y, sobre todo, promover una cultura del respeto y del cuidado de la vida».

    Finalmente, invitaron a la sociedad civil a firmar “un pacto por la vida, entendida en toda la extensión de su sentido».

    En diciembre pasado y bajo el lema “Un canto por Colombia”, cerca de 40 artistas y bandas unieron sus voces en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que llevó a una de las principales avenidas de Bogotá a decenas de miles de personas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    PLD afirma campaña presidencial de Gonzalo tuvo déficit RD$50 millones

    Santo Domingo, 28 ago – Los gastos de campaña del excandidato presidencial del PLD ...

    SANTIAGO: Consejo de Gobierno ve con optimismo futuro económico RD

    Rendición de informes al Presidente Abinader durante el Consejo de Gobierno. Por ALI NUÑEZ ...

    JCE pone a disposición del gobierno 9 mil laptops para el programa de educación a distancia 

    Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) puso a disposición del Gobierno  9,000 laptops ...

    Luis Abinader recibe estudiantes meritorios de ingeniería INTEC

    El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Juventud, ...

    Minerd responde a Indotel: Se usará internet, radio y televisión para año escolar 2020-2021

    Fachada Ministerio de Educación (Minerd) Santo Domingo.- Tras las declaraciones del director del Instituto ...