imagen

    EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

    El artículo de la semana pasada terminaba con una exhortación a los senadores a “escudriñar las escrituras”, en obvia referencia a nuestra historia, a fin de que puedan proponer acciones bien fundamentadas cuando éstas involucren a personas a las que se quiera honrar designando lugares públicos con sus nombres.

     

    Lo mismo va para cuando la iniciativa conlleve despojar de su nombre una vía, plaza, edificio u otro sitio público. Fue doloroso enterarse de que un regidor quiso despojar del nombre Sabana Larga a una importante vía del ensanche Ozama. Se arriesgó al ridículo por desconocer el significado de una batalla  (1856) por  nuestra Independencia.

     

    Resulta imprudente quitar su nombre a la avenida Charles Sumner  y menos atinado para llamarla Rafael Corporán de los Santos, cuyos méritos para tal distinción son insuficientes. Suficientes sí han sido las opiniones de voces autorizadas para objetar la propuesta en ese sentido aprobada en primera lectura por el Senado.

     

    A quien le parezca plausible la iniciativa del senador Franklin Romero, que la apoye, pero eso no quita que se  recuerde  el importante  rol del senador Charles Sumner ante  el intento de anexión de la Republica Dominicana a Estados Unidos, promovido en 1869 por el presidente  Ulyses S. Grant con la complacencia de Buenaventura Báez, indigno gobernante dominicano.

     

    El senador Sumner empleó su liderazgo y su prestigio para derrotar las pretensiones de Grant y la complacencia entreguista de Báez. Tras la abolición de la esclavitud, Sumner  se tornó  en uno de los senadores  más respetados, y empleó esos méritos para sumar  voluntades en favor de la preservación de nuestra soberanía.

     

    Otra calle, Sumner Welles, genera comentarios de algunos despistados que consideran se trata de la misma persona de Charles Sumner. Hay que decir que la vía de Villa Juana recuerda al diplomático Benjamín Sumner Welles, quien estuvo en República por los años 20. Se le reconocen esfuerzos en las gestiones para el cese de la ocupación gringa de 1916-1924.

     

    Sumner Welles vivió en nuestro país tras cumplir su misión diplomático, y como amigo del pueblo dominicano se hizo antitrujillista,  lo cual ha sido reconocido por historiadores de la calidad de Roberto Cassá. Según leí en la Web, Benjamín era pariente de Charles Sumner y por admiración a éste se identificaba como Sumner Welles.

     

    Hizo de República Dominicana su segunda patria, no solo para residir, sino para favorecer   sus avances en la política y la economía. Contribuyó también a divulgar sus riquezas y bellezas naturales. Su experiencia aquí le permitió escribir el interesante libro “La viña de Naboth”, con episodios de nuestra historia.

    rafaelperaltar@gmail.com 

    JPM

    ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Gobierno haitiano confirma el secuestro de 12 personas en el fin de semana

    Puerto Príncipe (EFE).- El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, se mostró consternado este lunes ...

    Carlos Santana lidera ofensiva de los Reales

    MINNEAPOLIS – La ofensiva de los Reales tuvo dificultades para lograr algo en el ...

    Aplazan para el viernes la audiencia medidas coerción a imputados Coral –

    SANTO DOMINGO.- La audiencia para conocer las medidas de coerción a los implicados en ...

    El Nacional – La voz de todos

    La madre de Keishla Rodríguez mandó un impactante mensaje a la madre de Félix Verdejo, el boxeador ...

    R. Dominicana reporta 341 casos nuevos de Covid-19 y cuatro muertes –

    Cifras de contagios y muertes en marzo 1 marzo – 381 contagios, 6 defunciones ...

    Gautreaux Piñeyro fustiga a Juan Bosch –

    Juan Bosch Un tema me ha inquietado durante largo tiempo y nunca lo he ...