[ad_1]
Santo Domingo.- Representantes de la Coalición de Organizaciones Climáticas, Ambientales, de Salud, Afrodescendientes y Feministas de América Latina y el Caribe, clausuraron la «Jornada por la Justicia Climática», que celebraron durante tres días.
La actividad fue clausurada con una vigilia en los entornos de las Cuevas del Pomier (San Cristóbal), reserva antropológica que está seriamente amenazada por las mineras que operan en su área geográfica, donde expresaron su oposición a expansión de la megaminería en el país.
Tras realizar un recorrido guiado por una parte de las 55 cuevas que conforman esa formación geológica, líderes de las 19 organizaciones que auspiciaron la Jornada, denunciaron que las mineras se encuentran dentro de los espacios de esa reserva, y extraen la tierra caliza.
Leer: Discuten necesidad de aprobar ley de cambio climático
El ambientalista Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Darío Solano, de la Fundación La Negreta, y otros defensores de los recursos naturales, advirtieron sobre la crisis de agua que afecta a San Cristóbal, debido a que las mineras están ubicadas encima de ese recurso estratégico.
“Tenemos que presionar para que las mineras se vayan de la zona, luchar por la preservación de este patrimonio nacional y que le sea dado el valor histórico que tiene este complejo cavernario”, expresaron.
Señalan que la actividad minera está amenazando con destruir las 55 cavernas, que poseen cinco mil grabados o dibujos prehispánicos que integran la reserva.
[ad_2]
Source link