El Ejército detalló en un comunicado que como parte de esta operación fueron capturados ocho colombianos que conformaban la «red de tráfico de drogas que buscaba inversionistas interesados en invertir sumas de dinero para sacar cocaína» a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y Nueva York, así como a Amsterdam.

    La información agregó que en la operación, efectuada por agentes del Gaula Militar y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), descubrieron que esa red «exigía por adelantado» dinero a los inversionistas que les permitieran «asegurar los costos logísticos» para realizar los envíos.

    Para ello tenían «contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia, e inclusive autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas».

    «El material probatorio recaudado demuestra cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de contenedores que llevaban mercancía legal», añadió el Ejército.

    De igual forma camuflaban la droga en «computadores y repuestos» que eran enviados como encomiendas que recibían otros integrantes de la organización para «su posterior comercialización».

    Los centros de operación de la red, explicaron las autoridades, eran las ciudades colombianas de Santa Marta y Barranquilla, así como los departamentos de Bolívar y La Guajira, todos ubicados en el Caribe.

    Además de Villar Sierra también fue capturado el otro líder de la red, el colombiano Rafael Padilla Benedetti, quien al parecer se encargaba del «proceso de recepción del dinero producto del ilícito».

    Tambien fueron detenidos Argemiro Anaya, José Prudencio Padilla, Alexis Caraballo, Washington Grueso, Frankly Medina, Ronald Redondo y Harry De La Hoz.

    «Los implicados fueron presentados para su judicialización ante un juez de Santa Marta», capital del departamento de Magdalena, y serán imputados por los delitos de «concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes», resaltó el Ejército.

    El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

    Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000. 



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    SAN CRISTOBAL: Unos 20 sectores de la parte sureste están sin agua

    SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Residentes en Madre Vieja Sur de esta provincia denunciaron que ...

    Migración deportó a mil 197 haitianos que detuvo en ocho provincias RD

    SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 1,197 extranjeros, la mayoría ...

    BANI: Grupo armado amordaza familia; le roba dinero y joyas

    BANI, República Dominicana.- Cuatro ladrones encapuchados y armados ingresaron a la residencia de un ...

    JCE notifica a firmas encuestadoras registradas

    Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Secretaría General, remitió este ...