La Comisión de Diputados presentó este lunes a las Centrales sindicales de la República Dominicana: Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), el anteproyecto de Ley 87-01 sobre la modificación del Sistema de Seguridad Social.

    Con este proyecto que les fue otorgado a las entidades, se busca una solución que garantice de forma general la protección de los trabajadores del país, afiliado a la Ley.

    El proponente del proyecto, el diputado Rafael Castillo, explicó que el propósito es que se  pueda introducir mejoras, que permitan que la Ley de seguridad social alcance los objetivos para la cuales fue creada.

    “En ningún momento esta ley fue propuesta para que ninguna empresa adquiriera niveles de riquezas inusitados, sino que su primer artículo define que el propósito es que los trabajadores que sean afiliados adquieran primero los servicios de salud necesarios, para el mantenimiento de su estabilidad emocional y física”, dijo.

    Continuó que “en el aspecto de las pensiones, esto puedan adquirir  una pensión de calidad que permita que los últimos años de su vida o en circunstancias que le separen de la labor productiva pueda seguir subsistiendo con dignidad como un ser humano”.

    “Nosotros queremos hacer el compromiso de llevar esta lucha hasta el final, hasta que la Ley de Seguridad Social adquiera la dimensión humana que tiene que tener en beneficio de los trabajadores dominicanos y que en ninguna circunstancia nos hará variar esta postura”, afirmó el diputado.

    De su lado, el también diputado Pedro Julio Alcántara (Pepén), dijo “Los diputados firmante de este documento es  bueno que comprenda que no solamente estamos entregando el documento a los compañeros dirigentes de nuestra centrales, sino es que hemos venidos trabajando y logramos crear una comisión bicameral donde la discusión de humanizar la Ley 87 01, sea una realidad para devolverle a los trabajadores y trabajadoras la salud, y verdadero régimen de pensión y jubilación”.

    Comentó que hay un buen ambiente en la cámara, en donde diversos diputados de diferentes partidos políticos tienen el interés de producir una modificación integral que le sirva a todos los sectores sociales que han venido de cualquier forma sufriendo las medidas incorrecta que se han aplicado en perjuicio de los trabajadores/as y hasta los sectores profesionales que de cualquier forma ha sido atropellado con las decisiones que se han ido tomando.

    Tras las declaraciones de los diputados, las Centrales sindicales sostuvieron su respaldo de reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social(SDSS), sometido por un conjunto de diputados/as, acogiéndose lo mismo lo que disponen el artículo 29 de la Ley 13-20, del siete de febrero del año en curso.

    “En 19 años de la aprobación de la Ley 87-01, con la puesta en funcionamiento del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia  (AVDyS), del Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgo Laboral (ARL), los resultados de implementación de este sistema, sustentando en la administración de los riesgo de salud y pensiones por el sector privado  y financiero los resultados a evaluar dejan mucho de qué desear”, expresaron.

    Las asociaciones destacaron que no se ha alcanzado la cobertura universal de afiliación a toda la población, metal que estaba supuesta a realizarse en un periodo de 10 años luego de su aprobación en el 2011.

    Indicaron que con esta propuesta de reforma que plantean soluciones y respuestas a las problemáticas en la Ley 87-01, inician un debate en el comité sindical, para su promoción, explicación e importancia de la seguridad social, como un real mecanismo de cuidado para todos los ciudadanos.

    Por: Melida Sandoval



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Altos costos y la burocracia restan competividad RD – Periódico El Caribe

    La falta de competitividad del país no solo nos pone en desventaja para exportar, ...

    Sigue intervenida área del río Isabela por difteria – Periódico El Caribe

    El cerco epidemiológico de saneamiento en el sector Capotillo en el Distrito Nacional, ha ...

    820 nuevos casos de coronavirus y dos muertes

    Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo 820 nuevos casos de ...

    Luis Henry Molina recorre tribunales de San Juan – Periódico El Caribe

    Como parte del recorrido por todos los palacios de justicia del país, nivel nacional, ...

    La escasez de agua para 3.200 millones de personas, un desafío mundial

    Roma.– Unos 3.200 millones de personas viven en áreas agrícolas con gran escasez de ...