EntretenimientoPolítica

Confía en comicios este año en Haití – El Nacional


El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, confió hoy en que, a pesar de la crisis política y social, esa nación podría celebrar elecciones este año para la escoger un nuevo presidente, tras el magnicidio de Jovenel Moïse, de 53 años, el 7 de julio.

El diplomático haitiano sostuvo que en estos días se ha avanzado mucho, en especial, luego de la juramentación de Ariel Henry como primer ministro.

“Hay que esperar y se van a tomar las decisiones necesarias para estabilizar el país y permitir que podamos ir a las elecciones”, expuso Augustin previo a su participación en una misa en honor al malogrado mandatario de Haití, en la iglesia Las Mercedes, de la Ciudad Colonial.

Para el embajador, los países necesitan de sus propios ciudadanos para resolver sus problemas, sin embargo, indicó que como nación están abiertos a cualquier colaboración que pueda traer un clima de tranquilidad.

Agradeció el apoyo dado por República Dominicana a su país, luego de darse a conocer el magnicidio de Moïse, hecho cometido por un comando integrado por colombianos y haitianos, y donde también resultó herida su esposa Martine Moïse.

Hasta el momento unos 26 mercenarios guardan prisión por el magnicidio, incluyendo el médico Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, quien es sindicado por las autoridades haitianos como el autor intelectual del hecho.

Sobre el proceso de investigación de la muerte, Augustin dijo que se avanza bastante y que cada dos o tres días la Policía de Haití ha estado dando información correspondiente y llevar hasta la justicia a los responsables.

El embajador agregó que es un deber hacer justicia con ese asesinato por honor al pueblo haitiano y a la familia del malogrado mandatario.

Misa
La misa fue oficiada en creole por el sacerdote haitiano Sauclus Jodelet. Decenas de personas de esa nación acudieron a la homilía, al igual que embajadores de distintas nacionalidades, incluyendo el de Israel en el país, Danny Biran.

Estuvo allí, además, Dominique Dupuy, representa de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Source link

Leave a Response