Noticias de última horaPolítica

Confirman extradición a EEUU de Luis Enrique Martinelli –


imagen

Luis Enrique Martinelli

Guatemala, 25 may.- El Ministerio Público de Guatemala confirmó hoy la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli, quien fue detenido aquí a petición de este último país y guarda prisión preventiva.

El menor de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2020) está acusado de los supuestos delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y ocultamiento de información a ese efecto entre 2009 y 2015, de acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Su detención en esta capital ocurrió el 6 de julio del pasado año, cuando se disponía a abandonar este país en un vuelo privado y desde entonces permanece en la cárcel de Mariscal Zavala, al igual que su hermano Ricardo Alberto, de 41 años.

En este tiempo, la defensa interpuso varios recursos legales para evitar la extradición y en el caso de Ricardo su caso lo procesa el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial y está pendiente de resolución de un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

El mayor de los Martinelli tiene también abierto un proceso en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.
Ambos hermanos fueron elegidos diputados suplentes en mayo de 2019 al Parlamento Centroamericano, pero nunca ocuparon el cargo, por lo que no gozaban de inmunidad.

of-am



Source link

Leave a Response