NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad expide pasaportes sobre los 300 dólares, según denunciara el quisqueyano Juan Tomás Gómez Cruz, al mostrar recibo de pago en la misma sede consular.

    La denuncia de Gómez Cruz le fue formulada a la valorada dirigente comunitaria Dayanara Borbón, de Acción Rápida, quien al terminar un encuentro con el cónsul Eligio Jáquez junto a otros líderes comunitarios, demandándole una real rebaja al pasaporte y otros documentos, fue autorizada a conversar y grabar las inquietudes de los criollos que asistían a la sede en busca diferentes documentos.

    Gómez Cruz, residente en la ciudad de Utica, al norte del estado de NY y distante a 392 kilómetros, ha tenido que perder días de trabajo para trasladarse al consulado, mostró los recibos números 834 y 913 del pasado día 10 del presente mes, por valor de $175 y 127 dólares (equivalente a unos 18 mil pesos dominicanos)

    El cónsul Jáquez anunció recientemente, a la prensa nacional e internacional, haber rebajado este documento de $135 a $130 dólares, sin nunca hacer mención de los costos reales de muchos de ellos.

    Algunos de los dominicanos presentes expresaron que en RD el costo de renovación del mismo documento son RD$1,650 (US$28.20), pudiendo viajar con el vencido para renovarlo en cualquiera de las siguientes provincias que aparecen en esta página.

    Recientemente, la propia sede consular informó que del 24 de agosto al 31 diciembre 2020 el consulado emitió 24,435 pasaportes (cuatro meses).

    Dicha cantidad calculada entonces a 135 dólares tendría un valor total de US$3,298,725 (equivalentes a RD$191,326,050), aplicado a una comunidad que sufre los estragos de la pandemia del Covid-19 no es de justicia, expresó Emil Flores, residente en Nueva Jersey.

    La semana pasada prestigiosos y reconocidos dominicanos representantes de organizaciones en la urbe, visitaron a Jáquez en su despacho, entregándole un documento, entre otras cosas, demandándole: Revisar los altos precios de los servicios consulares, por considerarlos los más caros del mundo.

    Además: Ajustar dichos precios al catálogo publicado en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ya que es grande la diferencia con los costos actuales, además se ufanarse en los medios de prensa de haberlos “rebajado”.

    Asimismo: Disminuir la brecha de desinformación, desconexión y procurar una efectiva interacción con la comunidad dominicana en los estados bajo la jurisdicción consular.

    También: Mejorar los canales de comunicación con la diáspora que se mantiene huérfana de informaciones reales, así como la adopción de una interacción rápida y eficiente de comunicación telefónica (212-768-2480 y 929-394-5178), porque las llamadas se quedan en el aire y no son atendidas, entre otras cosas.

     

     



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    El Gobierno de EEUU no detendrá indocumentados en centros de vacunación – Periódico El Caribe

    “Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que ...

    Imágenes y vídeos de la llegada de la vacuna Covishield al país

    La República Dominicana recibe el primer lote de vacunas para combatir el COVID-19. Ambiente ...

    Confirman que es Omega hombre que amenaza con pistola a conductor de carro público

    Santo Domingo.- Se trata del artista Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como ...

    Conozca los centros destinados para vacunar contra el covid-19 en el país

    Santo Domingo.- Conozca los principales centros de salud y asistencia primaria donde se estarán ...

    La Zurza sector de Santo Domingo Este con más casos malaria, leptospirosis y dengue

    Santo Domingo.-A pesar de la alta incidencia de contagios del coronavirus, los casos de ...