Santo Domingo.– El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se reunió este martes con miembros de la Unión de Colegiados de Contratistas del Ministerio de Educación para presentarles una solución al nudo legal que ha impedido al Estado honrar sus compromisos con relación a los contratos suscritos por el Gobierno pasado para la construcción de escuelas y que, en su mayoría, superaron el 25% de las adendas permitidas por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

    Pimentel, quien enfatizó su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas, subrayó que es de alto interés del presidente Luis Abinader poner fin a la situación heredada de la pasada Administración, y así garantizar, no sólo la terminación de escuelas, hospitales y obras viales, sino también dinamizar la economía.

    “Sabemos las limitaciones que tiene la Ley 340-06 con relación al excedente del más del 25%, pero el Estado tiene un compromiso y tiene que buscar una solución legal a la ilegalidad y al abuso que se cometió en el Ministerio de Educación”, afirmó el titular de la DGCP al término de una reunión con una comisión del colectivo.

    Dijo que el Gobierno está consciente de que alrededor de 300 contratistas tienen obras paralizadas por falta de pago y de la deuda de alrededor de RD$1,200 millones por obras entregadas por lo que próximamente presentará una solución legal a la situación.

     “Lo más importante es que tenemos que buscar una solución conjunta, porque esas obras están ahí. Esas obras se construyeron con fondos del pueblo dominicano, y debemos terminarlas”, destacó Pimentel.

    Asimismo, explicó que la adjudicación de las obras se realizó mediante sorteos que fueron celebrados en el año 2012, con el proceso ME-PU-SO-01-2012-GD; en el 2013, con los procesos ME-CCC-SO-2013-01-GD, ME-CCC-SO-2013-03-GD y ME-CCC-SO-2013-05-GD y en el 2014, con el proceso ME-CCC-SO-2014-01-GD, para la construcción y rehabilitación de escuelas y estancias infantiles.

    El director de la DGCP, acompañado de la subdirectora Crystal Fiallo, también aprovechó para garantizar la participación de los contratistas en el proceso de consulta nacional iniciado por la institución, de cara a la reforma de la normativa que rige las compras públicas.

    En representación de 106 contratistas del colectivo estuvieron los ingenieros Pedro Reynoso, Cecilio Comprés y Pedro Troncoso y la arquitecta Jacqueline Mojica, quienes se mostraron confiados en que podrán recibir sus pagos y terminar las obras iniciadas a la mayor brevedad posible.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Temporada ciclónica se adelanta al 15 de mayo; Coe realizará simulacro para evaluar respuestas ante huracanes

    Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias invitó este viernes a la población ...

    Aumenta ocupación hospitalaria por covid-19; 592 personas ingresadas

    Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes una ocupación hospitalaria ubicada ...

    Refidomsa y sindicato firman histórico pacto colectivo en beneficios de los trabajadores

    SANTO DOMINGO. – La Refinería Dominicana de Petróleo PDV y el Sindicato de Trabajadores ...

    El Everest registra un récord de escaladores pese a la pandemia de covid-19

    Katmandú, (EFE).- Tras un año fuera del alcance de los montañeros a causa de ...

    Notas de primavera

    El espacio que integra la República Dominicana, cuenta con un patrimonio cultural inconmensurable, el ...

    Pujols agradece gesto del ex presidente Bush

    Albert Pujols junto al expresidente de los Estados Unidos George W. Bush. El jugador ...