imagen

    EL AUTOR es ingeniero industrial y consultor empresarial. Reside en Santo Domingo.

    Cuando supe que había sido creada la Facilidad COVAX sentí regocijo y recordé lo escrito por Albert Camus en “La Peste”: Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio” .Sin embargo, los hechos no avalan a Camus: Gran parte de las vacunas iniciales las han recibido países ricos, pero eso no implica que COVAX tenga la culpa del desabastecimiento en países de ingreso medio y bajo. No condenemos a COVAX en un juicio sumario sin pruebas.

     

    Durante la epidemia H1N1 los países de ingreso bajo y medio recibieron vacunas  después que la demanda de naciones ricas quedó satisfecha. Intentando superar ese amargo precedente se creó la Facilidad COVAX que, en esencia, es una sombrilla financiera o fondo común, formado con aportes de agencias internacionales de salud, gobiernos y compañías privadas para financiar el desarrollo y distribución de vacunas a las cuales los países pobres podrían tener acceso mediante un “pool” global de compradores y donantes. Astra Zeneca fue la primera en integrarse a COVAX seguida por Phizer, Moderna y Johnson & Johnson.

     

    COVAX tiene fundamentos éticos y también pragmáticos. Los riesgos de hacer una inversión errónea en una investigación fallida se minimizaban o desaparecían. Se cubrían las dos caras de la moneda: los países aseguraban su acceso a vacunas de diferentes compañías y el riesgo de los fabricantes se reducía ya que, de antemano, podrían estimar cuál sería su demanda. Los países que invirtieran en COVAX tendrían el privilegio de comprar vacunas manufacturadas por todas las empresas afiliadas a COVAX. Además,  un país que invirtiera  en una farmacéutica que no lograra desarrollar una vacuna infalible no perdería su inversión por completo pues tendría acceso a vacunas exitosas de otras farmacéuticas afiliadas a COVAX. La reconocida Sanofi aún no ha concluido el desarrollo de su vacuna.

     

    Algunas farmacéuticas declararon por anticipado que iniciarían la producción de sus vacunas antes de culminar la fase 3 para crear un inventario masivo listo para distribuirse y aplicarse tan pronto se probara  su eficacia y se lograran las  aprobaciones.

     

    Las cosas no  han salido tal como fueron concebidas. Algunas farmacéuticas prestigiosas no se integraron a COVAX y las que sí lo hicieron no han producido los volúmenes previstos en los plazos acordados. El desequilibrio entre oferta y demanda se ha agravado porque países de renta alta compraron directamente a  farmacéuticas integradas a COVAX con acuerdos bilaterales, no a través de COVAX, como parte del “Pool” de compradores.

     

    El multilateralismo ha fallado porque también algunos países han comprado un número de dosis varias veces superior al tamaño de su población. México denunció en la ONU  la insuficiencia  y hasta la ausencia de suministros a países no desarrollados. El instinto de supervivencia de países pudientes y el  “nacionalismo de las vacunas” han prevalecido, hasta ahora, por encima del sano intento de solidaridad compasiva.

     

    COVAX haría  500 millones de pruebas en países de ingreso bajo y medio antes de mediados del 2021. Desarrollaría, manufacturaría y distribuiría 245 millones de tratamientos para suprimir síntomas y recuperar pacientes. Perfeccionaría los Sistemas de Salud “para que todas las ayudas lleguen a quienes las necesitan”. 

     

    Este domingo 13 Adar  Poonawalla, CEO del Instituto SERUM de India, mayor productor mundial de vacunas ,se quejó en  “The Guardian” de que no existe una “armonización regulatoria global”, para una aprobación universal de vacunas, no país por país. Prosiguió: “En lugar de eso nosotros tenemos remiendos de aprobaciones y tengo 70 millones de dosis que no puedo embarcar porque han sido compradas pero no aprobadas”. Al día siguiente la OMS aprobó la vacuna Astra Zeneca.

     

    Los dominicanos hemos hecho lo apropiado. Ingresamos a COVAX a través de la OPS. Compramos vacunas probadas y hemos superado eficazmente la potencial amenaza de desabastecimientos coyunturales con múltiples acuerdos con farmacéuticas líderes. Para iniciar las inoculaciones sin retraso la solidaria India de Gandhi , aunque planea vacunar 300 de sus 1,300 millones de habitantes nos proveyó, de manera expedita, su vacuna Covi Shield. La OMS  advirtió que estamos “al borde de un fracaso moral catastrófico”.“The Economist” estimó que la vacunación en países muy pobres podría concluir en 2023, si acaso.  No debe olvidarse que: “Con una pandemia de rápido movimiento, nadie está a salvo, a menos que todos estemos a salvo”! Vamos a vacunarnos todos, según el programa!

     

    ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Cuarto aniversario de masacre en San Pedro de Macorís –

     “Entra por favor, hermano”, dijo Leónidas Martínez, director de la estación FM 103 en ...

    PLD ve población “desesperada” por alzas y escasez productos dieta diaria –

    SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que una mayoría de ...

    Senise felicita iniciativa del gobierno mexicano al facilitar remesas –

    Víctor Hugo Senise NUEVA YORK.- El dirigente del partido Dominicanos por el Cambio, Víctor ...

    Lasso pide esperar al final del recuento de las presidenciales –

    Guillermo Lasso Por AGENCIAS Fecha: 09/02/2021 QUITO.- El candidato conservador a la Presidencia de ...

    TEXAS; Muere congresista republicano Ron Wright, tras diagnóstico covid-19 –

    Ron Wright. Por AGENCIAS Fecha: 08/02/2021 TEXAS.- Ron Wright, representante republicano de Texas, falleció ...

    Presidente del PRM anuncia cierre de su local en Paterson –

    Rafael Ramos NUEVA JERSEY.- El presidente adjunto de la zona doctor José R. Abinader ...