COVID-19 es la palabra del año 2020 en la República Dominicana para Fundéu Guzmán Ariza. En enero de 2020 aún no existía, pero a partir de marzo ha sido el término más usada por los dominicanos de todos los niveles por todas las vías posibles: conversaciones, redes sociales, medios de comunicación… De hecho, hubo momentos en los que, como en casi todo el mundo, prácticamente no se hablaba de otra cosa.

    A propósito de ello, y en vista de que ya iniciado el 2021 el vocablo mantiene la misma vigencia, se repasan algunas pautas sobre su escritura adecuada que son frecuentemente inobservadas en los medios de comunicación.

    1. COVID o covid, no Covid

    La grafía asentada en el Diccionario de la lengua española para el nombre del ‘síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus’ es COVID, con todas las letras en mayúscula, que es la sigla de la denominación en inglés coronavirus disease (mal o enfermedad por coronavirus).

    Si la sigla se lexicaliza, la palabra ha de escribirse enteramente en minúscula. Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan enfermedades son palabras comunes y, por tanto, deben escribirse con minúsculas: covid-19, no Covid-19.

    1. Es válido con el artículo en masculino o femenino

    Para referirse a la denominación COVID-19 es igualmente válido emplear tanto el artículo femenino como el masculino: la COVID-19 o el COVID-19. En la República Dominicana y gran parte de Hispanoamérica se extendió rápidamente el empleo del masculino, quizás porque el hablante asoció el término con la voz coronavirus, de género masculino.

    El género del acrónimo sería femenino por asociación con el término enfermedad, que es la traducción más extendida de disease, o masculino por concordar con la voz mal, también traducción de disease, y con síndrome, palabra con la que se define COVID en el Diccionario de la lengua española. 

    1. Vacuna contra el COVID-19, mejor que vacuna contra el coronavirus

    Son preferibles las expresiones vacuna contra el COVID-19 y vacuna anti-COVID-19 por ser más precisas que vacuna contra el coronavirus, puesto que existen otros coronavirus diferentes del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

    1. Nuevas palabras a partir de covid-

    Con covid como elemento compositivo se han formado neologismos como covidianidad(de covid + cotidianidad) o covidiota (covid + idiota). Con el primero se alude a los cambios en la vida cotidiana impuestos por la pandemia del covid-19; el segundo se usa en alusión a quienes incumplen las medidas sanitarias establecidas para contener la pandemia. Se recomienda escribir estas palabras en minúscula por tratarse de sustantivos comunes, así como sin comillas, puesto que no se están empleando con un segundo sentido ni se quiere señalar que son impropias, vulgares o foráneas.

    Ver también estas recomendaciones anteriores: los nombres de enfermedades se escriben en minúsculas, el/la COVID-19, ambas formas válidas y covidianidad, neologismo válido.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Mensaje de Reyes Magos – Periódico El Caribe

    Estimados [email protected]: Ustedes son muy olvidadizos, pues nos están pidiendo cosas que no tenemos ...

    Nuestra actitud – Periódico El Caribe

    En unas horas terminará el 2020. Solo un par de días le quedan a ...

    El toque de queda y la represión policial – Periódico El Caribe

    Las violaciones al toque de queda no justifican las acciones de brutalidad que están ...

    Mientras llega la vacuna – Periódico El Caribe

    Entre las sensaciones en las redes durante el feriado pasado destacan las fiestas en ...

    La guerra de Abril: la batalla del hotel Matum – Periódico El Caribe

    Dedicatoria al Héroe Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez (EPD)y a mi hermano Marino AlmánzarGarcía, ...

    ¿Investigar qué? – Periódico El Caribe

    ¿Hay alguien que no conozca el video de cuando uno de los más de ...