[ad_1]
Al caer la tarde de este martes, continúa en calma la zona fronteriza de Dajabón, un día después de que el presidente Luis Abinader ordenara cerrar la puerta y la suspensión de visados a los haitianos o involucrados en el proyecto de construcción del canal para sacar agua del río Masacre.
Militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) están apostados en la puerta con armas largas, haciendo cumplir la disposición presidencial.
Tropas del Ejército de la República Dominicana, del Décimo Batallón, están acuarteladas, como medida preventiva y preparado para brindar apoyo a las tropas del CESFRONT, según comunicó un oficial que pidió reserva de su nombre.
Leer: Intercambio comercial con Haití es normal en Pedernales
En Dajabón, el panorama sigue siendo de incertidumbre para los comerciantes que han reducido las ventas, mientras muchos haitianos siguen cruzando para su país de manera voluntaria, en la medida que vence el plazo este jueves, dado por el Gobierno dominicano para que se detengan los trabajos de construcción del canal en Haití.
Mientras, del otro lado de la frontera, se reportó que centenares de haitianos desde las primeras horas del martes estaban parados en la puerta, esperando una oportunidad para entrar a República Dominicana.
Sin embargo, se informó que el proyecto privado de canalización de agua del río Masacre, que nace en República Dominicana y luego es limítrofe entre los dos países continúan trabajando.
El proyecto presuntamente busca derivar agua en beneficio de agricultores haitianos.
En Haití, su primer ministro, Ariel Henry, no ha expresado ninguna respuesta con relación a la solicitud del Gobierno dominicano, de que detenga la construcción del muro fronterizo.
En el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional, con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y estrategias de seguridad y defensa nacional.
El único tema de discusión en la reunión fue la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre.
[ad_2]
Source link