imagen

    SANTO DOMINGO.- El Gobierno del expresidente Danilo Medina logró evitar que 752,395 personas cayeran en condición de pobreza monetaria general durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, afirmó un estudio difundido este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

    «Los programas puestos en marcha contuvieron el aumento de la pobreza monetaria general en 7,3 % y la pobreza extrema en 3,1 %, consideró el organismo en las conclusiones del trabajo «Covid-19 bajo la lupa».

    Estima que los principales programas puestos en marcha fueron Fase y Quédate en casa, el primero de los cuales impacto al 73 % de las personas suspendidas entre marzo y julio pasados.

    «En un momento de paulatina reactivación económica, mantener los programas de mitigación constituye un muro de contención contra la pobreza, permitiendo compensar los ingresos de las familias», establece el informe.

    Economía, además, resalta que aunque el programa Quédata en casa estaba supuesto a finalizar en agosto pasado, el Gobierno lo extendió hasta diciembre y en esta misma, «haciendo un gran esfuerzo», fecha anuncia que se mantendrá cuatro meses más.

    «A partir de mayo de 2021 se establecerá el nuevo programa fijo que sustituye ‘Comer es Primero’, llamado ‘Supérate’ que alcanzará a un millón de hogares dominicanos con una transferencia mensual de 1,650 pesos», destacó el informe.

    El Ministerio de Economía aseguró que entre abril y mayo pasados 530,029 trabajadores del sector privado perdieron sus empleos, pero que para septiembre último el 58 % de ellos había recuperado su puesto de trabajo gracias a la reapertura de la economía.

    El presidente Luis Abinader informó este lunes que programa Quédate en casa se extenderá hasta abril venidero.

    Además, de que el programa Comer es primero pasará a llamarse «Supérate», a partir de mayo, para aumentar de 800,000 a 1 millón los hogares beneficiados, que empezarán a recibir 1,650 pesos al mes para adquirir productos de primera necesidad.

    Abinader destacó, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que el Gobierno destinará 17,000 millones de pesos para cumplir con esos programas, 7,000 de los cuales estaban presupuestados y el resto fue «asignado» por las autoridades.

    El programa Quédate en casa fue creado en marzo pasado por el Gobierno del expresidente Danilo Medina para aumentar a 5,000 pesos al mes los beneficios que ya recibían -antes de la pandemia- miles de hogares de escasos recursos.

    En esa oportunidad, se informó de que más de 1 millón de hogares se beneficiarían de esa medida, que el Gobierno de Abinader continuó aplicando al llegar al poder el 16 de agosto, pero que había advertido de que no podía seguir sosteniéndolo a partir de enero de 2021.

    «El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares más afectados por la pandemia, apostamos por una acción social más inclusiva», expuso el gobernante, aunque advirtió de que 2021 será un año «duro» para las finanzas del Estado.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Presidente de Rep. Dminicana llama a respetar disposiciones contra Covid-19 –

    Luis Abinader SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader reiteró su llamado a ...

    Cirujanos hospital Gautier operan mujer sufrió fractura de columna –

    Antes y después de la cirugía SANTO DOMINGO.- Aunque el pronóstico es reservado, cirujanos ...

    Santiago Zorrilla | El Nacional

    Santiago ZorrillaSenadorNo es que se esté o no en desacuerdo con las multas dispuestas ...

    Pasajeros abren a la fuerza puerta avión se dirigía de NY hacia Atlanta

    Nueva York.- Los pasajeros Antonio Murdock y Brianna Greco que se dirigían desde el aeropuerto ...