Decisión del CMD: reiteración de prepotencia e indolencia frente a la necesidad ajena | AlMomento.Net

[ad_1]

El autor es economista y especialista en seguridad social. Reside en Santo Domingo
Por ARISMENDY DIAZ SANTANA
La decisión del CMD de ordenar la desafiliación de los médicos de la ARS Universal constituye un irrespeto de los derechos de los afiliados a recibir los servicios de salud en las condiciones y características que establece la Ley 87-01. Se trata de una reiteración de prepotencia e indolencia frente a la necesidad ajena.
Con esta conducta llegan al extremo de negarles los servicios como afiliados y hasta recomendarles que acudan a sus médicos como pacientes sin seguros, pagando de sus bolsillos la atención médica por la que ya cotizaron.
Lejos de respetar sus derechos, los convierten en víctimas inocentes e indefensas de un conflicto contractual con las ARS.
Llama la atención que el CMD se ha opuesto a la Atención Primaria, señalando que la misma elimina la libre elección, y ahora, sin embargo, amenaza a sus propios colegiados a ser sometidos a un consejo disciplinario si no acatan total e incondicionalmente una decisión que ellos no han tomado.
¿Dónde está el derecho constitucional a la libre expresión y al libre ejercicio de su profesión?
Afortunadamente, cada vez más sectores defienden abiertamente que el acceso universal a la salud es un derecho constitucional, esencial, que nada, ni nadie, puede condicionar ni denegar. Y critican abiertamente el afán de lucro desmedido que defiende la cúpula del CMD, así como las frecuentes interrupciones de los servicios públicos y privados.
Para justificar su rechazo absoluto a las ARS, han desarrollado una campaña basada en medias verdades y distorsiones. A pesar del señalamiento de que sólo el CNSS es quien tiene la facultad legal de aprobar los catálogos de los servicios, procedimientos y medicamentos, el CMD insiste en que “las ARS impusieron un catálogo de prestaciones recortado y excluyente”.
Resulta preocupante la marginación del CMD del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el órgano rector y superior para conocer y dirimir las diferencias entre las ARS y las PSS. Y, muy en especial, porque el CMD es miembro titular, instancia en la cual tiene todo el derecho a presentar sus querellas y propuestas.
Propuesta
Ante tantas medias verdades, exageraciones e imprecisiones, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) propone que la SISALRIL contrate una firma internacional especializada e independiente, que haga una evaluación objetiva y detallada de las actividades de las ARS, y de sus costos operativos, y emita una recomendación con conclusiones y recomendaciones viables y sostenibles.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
[ad_2]
Source link