Montecristi.-Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo pusieron en funcionamiento el Muelle de Isla Cabra, perteneciente al Parque Nacional Submarino de Montecristi y la plataforma flotante del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

    Las infraestructuras inauguradas servirán para fortalecer y diversificar el desarrollo del turismo sostenible de la región, agregando atractivos y comodidades a la riqueza natural de la zona.

    Las obras se construyeron a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) como parte del objetivo del proyecto de ejecutar acciones e iniciativas por un turismo diverso, sostenible, seguro y con énfasis en conservar la biodiversidad costera.

    El acto de inauguración estuvo encabezado por Orlando Jorge, ministro de Medio Ambiente e Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Resaltaron la importancia de fortalecer la oferta turística nacional como elemento clave para la recuperación socioeconómica del país, debido a los importantes encadenamientos del turismo con otros sectores productivos, revelando su potencial de convertirse en una actividad económica catalizadora para impulsar la recuperación.

    “El Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo está ya por concluir, es mucho lo que ha aportado creando infraestructuras en los parques nacionales El Morro, Submarino de Montecristi y en estos manglares de Estero Balsa, y asimismo a través de programas de educación ambiental con las comunidades.

    Pero aún queda mucho trabajo por delante en esta hermosa provincia de alto potencial ecoturístico. Pueden contar con nosotros para continuar fortaleciendo las capacidades locales con el interés de manejar y participar en la gestión de los recursos naturales”, resaltó Jorge Mera.

    El evento también contó con la presencia de distintas autoridades locales, empresarios turísticos, representantes del Club Náutico de Montecristi, Manzanillo Eco Aventura, tour operadores, personas de la comunidad y representantes del sector de medioambiente y turismo.

    El muelle de Isla Cabra es la primera fase de un proyecto más amplio, que busca revalorizar este singular atractivo.

    El muelle da respuesta a una necesidad manifestada por las agencias de tour operadores para brindar seguridad a los turistas que utilizan sus servicios.

    Se espera que el muelle también contribuya a mejorar el paisaje constero, evitar impactos directos a la playa y sus dunas y evitar el anclaje sobre praderas marinas y corales.

    Por otro lado, la plataforma flotante en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa servirá de parada para los turistas que realizan actividades acuáticas en estos manglares y observación de aves.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    La ONU carga contra los países que rechazan las directrices de la OMS –

    Antonio Guterres Por AGENCIAS Fecha: 03/12/2020 WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, António ...

    El patriotismo económico –

    EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.             En un mundo caracterizado por la ...

    Altagracia Ortiz Recibe“Premio Funglode 2019”

    La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entregó los “Premios Funglode/GFDD”, correspondientes al 2019, ...

    Senado se apresta a conocer sobre la segunda mayoría para el CNM

    Santo Domingo.-El Senado se aboca en estos momentos a conocer a qué partido le ...

    Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

    San Juan, (EFE).- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la ...