Deportes

Dice no usar Escudo Nacional es anarquía


El sociólogo y catedrático Faustino Collado pidió al presidente Luis Abinader reconsiderar el uso a discreción que muchas instituciones gubernamentales le están dando al Escudo Nacional en los documentos oficiales, al considerar que esa situación da pie a una anarquía.

“Desde hace algunos meses, observo con asombro la adopción, por parte del gobierno que usted encabeza, de la cúpula del Palacio Nacional como un símbolo oficial en todos los trámites gubernamentales y en la publicidad de la Presidencia, ministerios y otras agencias. Desde el gobierno pasado ya se empezó a usar esta cúpula como imagen de algunas promociones, pero no se llegó a la proliferación y oficialidad dadas por su gobierno. Al hacerlo, no se ha reparado en aspectos históricos, patrióticos, legales y económicos, cuyo esclarecimiento motiva esta comunicación a los fines de que se revise el curso actual”, sostiene.

No se hace patria no usándolo

En una carta que el sociólogo envió en marzo pasado a Abinader y a otras entidades del Gobierno, pero que hizo llegar a elCaribe, a propósito de que el pasado martes este diario hizo una publicación en la que denunciaba la desaparición del emblema en algunos documentos oficiales, Collado señala que no se hace patria optando por no usar el Escudo Nacional en los escritos oficiales.

Para Collado, es pertinente que se tome en cuenta y se considere que todo aviso, información, promoción o publicidad del Gobierno y de todas las instituciones estatales, la Bandera y el Escudo de la República Dominicana, no puedan faltar para afianzar en la mente de todos los dominicanos el compromiso patriótico, como herederos de Duarte, Sánchez y Mella.

“De esta manera, la mayoría de las instituciones han eliminado el membrete con el Escudo Nacional, colocando la cúpula del Palacio Nacional; otras usan las dos imágenes en un mismo documento o documentos diferentes; otras usan la cúpula en el encabezado y el Escudo Nacional lo colocan en la parte inferior, lo cual es una ofensa a los padres de la patria y a los patriotas dominicanos. En toda la publicidad oficial ocurre lo mismo”, refiere en el documento.

Precisa que todo lo que vaya en dirección de fortalecer la memoria y actitud histórica eleva el espíritu nacional; y todo lo que la debilita aflige al alma dominicana y nubla la conciencia duartiana. “Eso último, precisamente, es lo que se hace con el uso oficial y profuso de la cúpula del Palacio Nacional, en sustitución de los símbolos patrios”.

Dice no puede dejar a conveniencia el uso

El catedrático sostuvo que “tal anarquía y descuido en el interés patriótico no es ilegal”, pero afirma ocurre después de la formulación “perversa” del artículo 26 de la Ley 210-19 de Símbolos Patrios, que al decir que los funcionarios “tienen derecho a hacer uso del Escudo Nacional”, quita la obligación que estos tienen y lo deja a la conciencia o conveniencia de los incumbentes. “Por lo pronto, le estoy solicitando reconsiderar la práctica actual para que toda la papelería y la documentación oficial vuelva a estar encabezada por el Escudo Nacional”, sugiere.



Source link

Leave a Response