Diputado Julito Fulcar.

    Santo Domingo.– El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, anunció que las tres causales del aborto no serán sometidas a un referendo sino el artículo 37 de la Constitución.

    Mediante la inauguración el pasado viernes de la Oficina de Gestión Social y Legislativa en Baní, provincia Peravia, Fulcar precisó que el tema de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo se va a debatir en la Cámara, y será luego que se apruebe la Ley de Referendo, en tanto que el artículo 37 de la Carta Magna, que precisa que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, se someterá a la consulta popular.

    Las tres excepciones de la interrupción del embarazo consisten en permitir el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformación congénita.

    “Para quien no lo sabe, quiero anunciar hoy que yo soy co proponente de ese Código Penal que se discute, tiene mi firma como proponente conjuntamente con otros cinco diputados más que decidimos dar al frente y darle a la República Dominicana un código penal moderno que supere aquella obsolescencia que siendo una pieza centenaria aún está vigente”, precisó el legislador oficialista.

    El miércoles de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley del nuevo Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales, solo con una eximente en el artículo 110 de la pieza, la cual establece que la interrupción del embarazo practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no tiene pena de demandas si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, “se agotan todos medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”. Dadas esas circunstancias, “las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”.

    El proyecto, que tiene 412 artículos, fue aprobado con una votación favorable de 146 votos (incluyendo 42 del PLD) y 14 en contra.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    MINERD paga más de 220 millones de pesos por prestaciones laborales

    Santo Domingo.– El ministerio de Educación informó que pagó este lunes la suma de ...

    Medio Ambiente ha sometido y sancionado 475 personas por delitos ambientales

    La mayoría de los sometimientos han sido realizados por tala de árboles y extracción ...

    Rescataran de las calles víctimas del consumo de sustancias ilícitas

    Santo Domingo- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el presidente del Consejo ...

    América tiene 500 millones de vacunas anticovid pero la inequidad persiste – Periódico El Caribe

    A la fecha, los Gobiernos del continente tienen en su poder aproximadamente 503 millones ...

    Se hacen pasar por Facebook Messenger y roban los datos de usuarios en 80 países

    Se identificó una nueva campaña de fraude a gran escala. En este caso el ...

    Bosch y la Iglesia (8) – Periódico El Caribe

    Al analizar el papel de la Iglesia en el golpe de estado que lo ...