Deportes

Domínguez: “Esto es sumamente difícil”


Josué Domínguez sostiene que se mantiene esperanzado en poder estar en el ruedo competitivo de los Juegos Olímpicos.
Habla con elCaribe sobre lo que ha vivido al estar en cuarentena en Tokio. Le han hecho 11 pruebas de COVID

Josué Domínguez lleva varios días encerrado en una habitación de un hotel en Tokio mientras cumple con un proceso de cuarentena cautelar que lo mantiene alejado de la delegación dominicana, que a partir de este fin de semana estará participando en la edición 32 de los Juegos Olímpicos.

Ese aislamiento lo tiene muy preocupado porque no puede continuar con su rutina preparatoria para lo que serán sus competencias en los 100 y 200 metros libres de natación, pautadas para celebrarse desde este sábado.

“Esto es sumamente difícil”, dijo Domínguez a elCaribe vía telefónica desde la ciudad de Tokio. “Tengo prohibido salir del hotel, incluso hasta para ir al complejo acuático a entrenar. Todo esto pone en riesgo mis últimas sesiones de entrenamiento”, agregó.

Domínguez fue incluido en cuarentena, luego de que un pasajero, que se encontraba sentado cerca de él en el avión que lo llevaba hasta la sede japonesa arrojara positivo al COVID-19 el pasado sábado. Hasta la fecha, a Josué se le han realizado un total de 11 pruebas (siete de ellas de saliva) y en todas ha estado negativo.

El protocolo de salud de los Juegos Olímpicos establece que todo atleta que cumpla un proceso de cuarentena deberá estar alejado de todo el entorno por un espacio de 14 días.

A pesar de esta situación, el joven nadador de 24 años no baja la cabeza. Por el contrario, señala que se mantiene firme y con las esperanzas de poder estar en el ruedo competitivo del certamen que reúne lo mejor del deporte mundial.

“Según lo que me han dicho, es que mi participación en los juegos es segura”, señaló Domínguez. “Estamos muy esperanzados de que eso suceda”.

Domínguez, quien nació el 20 de noviembre de 1996, es uno de los atletas de nado que estará participando en las pruebas B de los competencias de 100 y 200 metros libres de los Juegos Olímpicos.

Antes de todo esto, el oriundo de Santo Domingo, pero que reside en los Estados Unidos entrenaba para sus compromisos del fin de semana en el Centro Acuático de Tokio y no se había efectuado su ingreso a la Villa Olímpica.

Además de Domínguez, completan la selección dominicana Krystal Lara y Jonathan Ruvalcaba, en clavados tres metros. La Federación Internacional de Natación (FINA) confirmó su clasificación con la plaza de la Universalidad bajo el sistema de calificación para natación en las pruebas 100 metros espalda con tiempo de 1:00:68 y 200 metros espalda con un registro de 2:15:14 en las pruebas realizadas en Atlanta en 2019.

Josué fue campeón de la Final C del U.S. Open, celebrado en diciembre de 2019 en la misma ciudad de Atlanta, en la modalidad 100 metros pecho con un tiempo de 1:01:28.

Durante el “VI Dominican Republic International Swim Open 2021”, celebrado en el complejo acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Domínguez estableció un récord absoluto nacional 100 metros pecho con registro de 1:00:68, y campeón 50 metros pecho con crono de 28:06.



Source link

Leave a Response