8_Actualidad_18 _1,p01

    El abogado constitucionalista Cándido Simón descartó ayer que pueda prosperar cualquier tipo de recurso de inconstitucionalidad que se someta por ante el Tribunal Constitucional por la violación del acuerdo de alternabilidad que se hizo en el 2015 para la presidencia de la Cámara de Diputados.

    Simón aseguró que la elección de Radhamés Camacho como presidente de ese hemiciclo es un hecho consumado, realizado con todas las de la ley, por lo que entiende que no es posible que se pueda volver atrás con una posible declaratoria de inconstitucionalidad del citado acuerdo.

    Dijo que la vía legal para invocar la inconstitucionalidad del citado acuerdo sería el Tribunal Superior Electoral (TSE) y no el TC.

    Explicó que la ruta a seguir para alegar la inconstitucionalidad sería, primero, el TSE y luego el TC, en caso de que no tengan ganancias de causa en el primero.

    Los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández advirtieron que se reservan el derecho de accionar por la vía constitucional, en razón de que el citado acuerdo fue refrendado por la plenaria nacional del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ratificado por el TSE, por lo que a su entender, adquirió fuerza de ley.

    Sin embargo, el abogado Simón declaró que la refrenda de ese acuerdo por parte del TSE no tiene fuerza de ley, en virtud de que no se trata de una sentencia en sí, sino de una resolución como respuesta a una consulta.

    Reiteró que lo que se podría hacer, con escasas posibilidades de éxito, es incoar una acción legal por ante el TSE, para luego llegar hasta el TC.

    No obstante, aseguró que lo que se decida en el TSE o en el TC no tiene ningún tipo de validez ante la elección del profesor Camacho como presidente de la Cámara de Diputados, en razón de que su escogencia se hizo con el voto calificado de la mayoría de los diputados y en la fecha acordada para esos fines por la Constitución de la República.

    Manifestó que La reelección de Camacho en la Cámara de Diputados es un grito de guerra del sector que coordina el presidente Danilo Medina contra el expresidente Leonel Fernández dentro del PLD.

    Dijo que eso se suma a la decisión del Comité Central de postular a seis aspirantes de la tendencia de Medina para competir contra Fernández en las primarias para escoger el candidato a la presidencia de la República por ese partido político.

    “Este es un remanente de las ofensas y malquerencias recogidas en la confrontación acumulada entre estos dos sectores frente al Congreso Nacional cuando se esperaba que modificaran la Constitución para rehabilitar la repostulación a la reelección de Medina”, concluyó Simón.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Brenda Castillo se fractura brazo izquierdo en accidente de tránsito – El Nacional

    Santo Domingo, 18 de Agosto (EFE).- Brenda Castillo, líbero de la selección dominicana de ...

    ¿Eexiste el danilismo? – AlMomento.net

    EL AUTOR es escritor, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.o Un signo ...

    La tormenta “Dorian” gana fuerza mientras se apróxima a Puerto Rico

    MIAMI.- La tormenta tropical Dorian recuperó potencia con vientos de 60 millas por hora ...

    Hacen severas revelaciones sobre la forma en que opera narcotráfico en RD

    SANTO DOMINGO.- La realización por parte de autoridades de la República Dominicana y los ...

    Directiva del PRM trata con empresarios sobre el panorama electoral

    Santo Domingo, 4 sep (EFE).- El presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario ...

    PATERSON: Designan dominicana directora de salud

    Oshin Castillo NUEVA JERSEY.- La dominicana Oshin Castillo fue designada directora del Departamento de ...