imagen

    WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa interanual del 6,4 % en el primer trimestre del año, señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA).

    Se trata del primer cálculo que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% registrada en 2020.

    La evolución del PIB entre enero y marzo fue del 1,6 % respecto al trimestre precedente.

    «El aumento en el primer trimestre reflejó la continuada recuperación económica, la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia», señala el informe trimestral.

    Entre ellos, mencionó las transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento de EE.UU. en 2021 podría superar el 6 % anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980.

    Biden defiende su plan de recuperación

    100 días en la Casa Blanca y una entrada triunfal en el congreso estadounidense para rendir cuentas.

    Joe Biden ha pronunciado un discurso con aforo reducido a 200 personas por la pandemia y por primera vez en la historia con dos mujeres sentadas detrás del presidente, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

    El discurso de los primeros 100 días de mandato suele exponer los planes de futuro de la nueva administración, pero Joe Biden ya ha puesto en marcha su paquete de ayuda tras la crisis del coronavirus de 1,9 billones de dólares.

    «Hemos mantenido nuestro compromiso, demócratas y republicanos, de enviar cheques de rescate de 1.400 dólares al 85% de los hogares estadounidenses y ya hemos enviado más de 160 millones de cheques… está marcando la diferencia», ha explicado Biden.

    El plan «Familias Americanas», el gran proyecto social de Biden para la recuperación tras la crisis sanitaria, incluye una amplia propuesta de educación preescolar universal y de ayudas a la conciliación familiar.

    «El plan American Families proporcionará por fin hasta 12 semanas de permiso remunerado y de baja médica familiar… Nadie debería tener que elegir entre un trabajo y un salario o cuidar de sus seres queridos, su pareja o su hijo».

    El plan de empleo del presidente de Estados Unidos está ligado con políticas de concienciación sobre el clima. Un proyecto que se financiará en parte con impuestos a los ricos para ayudar a la clase media y a la gente sin recursos.

    «El plan de empleo estadounidense creará puestos de trabajo para tender miles de kilómetros de líneas de transmisión necesarias para construir una red resistente y totalmente limpia… Crea puestos de trabajo, construyendo una red eléctrica moderna. Durante demasiado tiempo, no utilizamos la palabra más importante cuando se trata de hacer frente a la crisis climática: trabajo, trabajo y trabajo», ha dicho el presidente.

    Joe Biden ha comenzado su mandato con prisa. Los demócratas tienen el control de las dos cámaras parlamentarias, pero con un margen muy estrecho en el Senado, el partido teme que una victoria republicana en la cámara alta en las elecciones de mitad de mandato pueda frenar los planes del Gobierno.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    El Nacional – La voz de todos

    Los once implicados en la denominada “Operación Coral” procuraban cercano a este mediodía obtener ...

    Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

    Patricia Rodríguez Londres, (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este ...

    Concejal Alex Méndez reconoce periodistas dominicanos –

    NUEVA JERSEY.-  El concejal de la ciudad de Paterson, Alex Méndez, reconoció a un ...

    Supercanal celebra su 21 aniversario –

    Supercanal cumple 21 años SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo Supercanal arribó a sus ...

    El Nacional – La voz de todos

    Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este jueves sus primeros ...

    Sanó iniciará pronto actividades de béisbol

    CLEVELAND – Miguel Sanó está corriendo «bastante cerca del 100 por ciento» como parte ...