Noticias de última horaPolítica

EDITORIAL – Haití en el resbaladero


Sobre las frágiles bases de un acuerdo de entendimiento nacional, Haití procura minimizar la crisis política que se llevó de encuentro al presidente Jovenel Moïse promoviendo una solución electoral lo más pronto posible. 

 

Si los desacuerdos que agitaron la vida institucional del país fuesen los únicos detonantes de la crisis, podría presumirse que con un consenso de todos los partidos para convocar comicios se despejarían las piedras del camino. 

 

Pero la realidad es más compleja. Haití ha vivido sumido en un estado de atomización social que debilita y extingue la esencia misma de su Estado. Por las características de sus síntomas, es una copia fiel de Somalia, una nación africana desgarrada por la violencia y el caos. 

 La autoridad de ese Estado, repartida entre tres cabezas, un poder ejecutivo, un primer ministro y un parlamento, no ha sido capaz de mantener al país en los rieles del desarrollo, la seguridad, la estabilidad y la democracia. 

 

La lucha de clanes que tratan de repartirse los restos de un Estado inviable ha sido el factor real del descalabro, por lo que un entendimiento parcial de las élites que representan el poder no es garantía de recuperación de un orden que, por cierto, nunca ha regido. 

 

En medio de ese cuadro de soluciones de facto, como la que supone instaurar un presidente interino y un primer ministro por vía de representantes de un parlamento cesante desde el 2018, la fórmula ecléctica es extra jurídica, y luce ser la única tabla de salvación momentánea frente al caos. 

 

Pero lo cierto es que para lograr una confiable vía de restauración de los poderes constitucionales legítimos hará falta algo más que este “entendimiento nacional”. 

 

Se impone una concertación internacional que, en función de arbitraje para la paz y la seguridad, encabece el proceso hasta que todas las tuercas del andamiaje institucional estén bien apretadas y seguras, y las bandas o clanes del crimen organizado debidamente neutralizadas. 





Source link

Leave a Response