Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113
El cementerio de la Independencia requiere intervención – Encuentros Politicos
Deportes

El cementerio de la Independencia requiere intervención


El cementerio de la avenida Independencia, inaugurado el 29 de agosto de 1824, hace 197 años, y donde yacen figuras
históricas, necesita intervención debido al deterioro de algunas tumbas por el paso del tiempo.
Se inauguró durante la ocupación haitiana dirigida por Jean Pierre Boyer, 20 años antes de nuestra Independencia

Con el entierro de Juana Flores, una joven de 17 años de edad de piel mulata y cabello largo, quien solía llevar dos trenzas, se inauguró un 29 de agosto de 1824, hace 197 años, el cementerio de la avenida Independencia.

Esta adolecente se convirtió en la baronesa de ese espacio que abarca 16 mil metros cuadrados y que acogió más de 1,400 difuntos, entre ellos personalidades de la historia, política, educación, sociología y ciencia dominicana.

Hoy, este camposanto todavía está a la espera de una transformación que incluya la reparación de sus tumbas, así como ser declarado patrimonial.

Es valiosa la arquitectura particular que allí abunda y en la que fueron construidos los nichos, cenotafios, tarjas y lápidas que datan de casi dos centenarios.

Al visitar este lugar se pudo apreciar como se conservan mausoleos erigidos en mármol, granito y en hierro forjado, entre otros materiales populares característicos de finales del siglo XVIII, es decir, de antes a nuestra independencia.

Pero también se observaron algunas tumbas descuidadas y maltratadas por el paso del tiempo, que claman por su arreglo.

La veterana socióloga, Eulalia Flores, explicó a elCaribe que este cementerio está cuidado en cuanto a espacio físico se refiere. No obstante, predominan las lápidas y tumbas que necesitan una intervención para su conservación a través del tiempo, para las próximas generaciones y resguardar su historia.

Flores calificó este cementerio como una “riqueza funeraria” que debe preservarse y convertirse en un verdadero monumento ante el país y el mundo con la ayuda de las autoridades municipales.

Recordó que el cementerio de la Independencia fue el primer Panteón Nacional, al explicar que en ese camposanto estuvieron primero los restos de parte de los héroes que luego fueron trasladados a ese mausoleo.

“Este cementerio lo tiene todo; riqueza funeraria, patrimonial, histórica y arquitectónica que debe reconocerse como un verdadero monumento”, subrayó.

Propone formación de patronato

La investigadora social propuso la formación de un patronato formado por las distintas familias pudientes que hay enterradas en ese lugar, para que puedan hacerse cargo del arreglo de la tumba de sus parientes, en vista de que son nichos particulares.

Comentó que hicieron una identificación aérea de la ubicación de las personas sepultadas en él.

En tanto a lo patrimonial, contó que ese camposanto fue declarado patrimonio histórico en el año 1987 mediante decreto del expresidente Joaquín Balaguer, así como declarado monumento cultural en el año 1991.

Empero, expuso que para convertirlo en patrimonial hace falta una legislación.

Su historia antecede nuestra independencia

La historia del cementerio de la avenida Independencia antecede a la independencia dominicana, ya que fue inaugurado el 29 de agosto de 1824, es decir, 20 años antes.

El mismo se inauguró durante la ocupación haitiana que fue dirigida por Jean Pierre Boyer.

De acuerdo con informaciones, antes de ser un cementerio ese lugar era una especie de solar baldío que sirvió para ejecutar a los presos de la época, especialmente de índole política donde primero lo sentenciaban en la Fortaleza Ozama y luego lo paseaban por El Conde, que para ese entonces era conocida como la calle de La Separación hasta llegar al cementerio.

Uno de los puntos neurálgicos dentro de esos terrenos, era donde estaba ubicada una mata de almendro, y debajo de la misma se ejecutaban a las personas y posteriormente las enterraban.

La gente no era enterrada en cementerios

Previo a 1953, la gente no era enterrada en cementerios, sino en la iglesia (si tenían dinero), y en el patio de su casa (si no eran pudientes). Tras la anexión a España se promulgó el decreto del 17 de mayo de 1853 que prohibió enterrar a las personas fuera de un camposanto.



Source link


Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113

Leave a Response