Opiniones

El crimen de las bolsas de plástico

[ad_1]

Los días internacionales se instituyen para alertar sobre cuestiones de interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud, y pretenden llamar la atención de la opinión pública sobre un problema por resolver. El objetivo es que los gobiernos tomen medidas, que la ciudadanía conozca el problema y exija soluciones a sus funcionarios.

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha que hace años debió haber desaparecido del calendario si los que tienen poder de decisión se hubieran tomado en serio el tema. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria plástica nos ha puesto frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.

Una bolsa de plástico de un solo uso, doce minutos, tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse, pero desprende millones de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a otros aditivos y tóxicos, lo que es inadmisible para la sostenibilidad.

En España, por ejemplo, se usa una media de 144 bolsas por habitante al año (6.624 millones) y, en la Unión Europea el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario.

Los estudios científicos son preocupantes; hay tantos microfragmentos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo.

La pandemia de la COVID-19, fue hábilmente aprovechada por los envasadores y supermercados para hacernos creer que son más seguros los productos en envases de usar y tirar. Y así aumentó nuevamente el consumo de plástico.

Sin embargo, esta falacia ha sido desmontada por más de cien expertos que a petición de Greenpeace explican en una declaración que los envases reutilizables son más seguros que los de un solo uso.

Pero las bolsas de papel, biodegradables, compostables y demás tampoco son una opción, porque siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Por eso, y hasta que los políticos no se tomen en serio el problema, tendremos que seguir celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Mientras tanto podemos empezar a usar bolsas reutilizables, mucho más sostenibles. Entre todos podemos acabar con este día internacional.

[ad_2]

Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise