Las autoridades dominicanas esperan hoy respuesta del gobierno haitiano a una nota diplomática enviada en torno al conflicto generado ante un posible desvío del río Masacre para suplir de agua un canal de riego que construye esa nación.

    Al ofrecer hoy la información, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que la pasada semana le fue enviada dicha nota al gobierno haitiano, pero no quiso referirse al contenido de la misma.

    El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, en una publicación de Listín Diario, defiende el desvío del río y pidió comprensión al pueblo dominicano porque a su juicio esas aguas las necesitan los haitianos.

    “Nosotros les enviamos una nota la semana pasada y estamos esperando respuesta, y tengo entendido que debería llegar hoy”, expuso el canciller Álvarez al conversar con El Nacional, donde además, aseguró que no hay ninguna reunión pautada con las autoridades de esa nación.

    Cuestionado sobre el contenido de la nota diplomática el funcionario dijo lo siguiente: “Bueno después, eventualmente vamos a hacer una protesta y, obviamente, la haremos pública, pero primero tenemos que esperar la repuesta”.

    Natural
    El río Masacre, que nace en el municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, es un curso de agua natural que ambos países comparten, por lo que cualquier decisión al respecto debe ser analizada y consensuada por las autoridades bilaterales. El río desemboca en la bahía de Manzanillo, Montecristi.

    Obra
    Con la iniciativa, las autoridades haitianas aspiran construir dicho canal de riego para suplir de agua a agricultores y personas residentes cerca al cauce del río que divide a Dajabón del distrito haitiano de Juana Méndez y otras comunidades.

    Ante la intención de canalizar el río masacre por parte de Haití, el presidente dominicano Luis Abinader aseguró ayer que se buscará una solución a fin de que no perjudique a ninguno de los dos países involucrados.

    Para el vicegobernador Louis Joseph el río Masacre significa subsistencia y seguridad para la población haitiana cerca de la frontera dominicana, tras la misma carecer de agua potable.

    Presidente
    Ayer el presidente Luis Abinader, cuestionado al respecto, dijo confiar en que ambas naciones logren una solución respecto al canal.

    “En este tipo de situaciones se ejecutarán las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones”, apuntó ayer Abinader en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

    Historia
    El río Masacre, conocido por los dominicanos como río Dajabón, delimita la frontera entre esta última y la República de Haití desde 1776.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Gary Sánchez día a día después de que un foul tip golpeara la mano –

    NUEVA YORK.- El receptor de los Yankees Gary Sánchez salió en la quinta entrada de ...

    El Nacional – La voz de todos

    Santo Domingo.- Un vídeo muestra como el artista Antonio Peter de la Rosa, conocido ...

    El MAP limita gastos representación a altos funcionarios gubernamentales –

    SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció los topes o montos máximos ...

    Gobierno haitiano confirma el secuestro de 12 personas en el fin de semana

    Puerto Príncipe (EFE).- El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, se mostró consternado este lunes ...

    “Gobierno no piensa endurecer las medidas por ahora” –

    Raquel Peña. SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, declaró que aún ...