Madrid, 29 de Abril (EFE).- La oposición venezolana denunció hoy la implicación del Gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto interno de la guerrilla colombiana de las FARC que se desarrolla en la frontera entre ambos países e insistió en el peligro que supone que esté en el poder, no solo para Venezuela sino para toda la región.

    “La gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela es que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la Fuerza Armada Nacional para involucrarse en el conflicto interno de las FARC” en territorio venezolano, afirmó este jueves en rueda de prensa en Madrid Tomás Guanipa, representante en Colombia del opositor Juan Guaidó, reconocido por muchos países como “presidente encargado” de Venezuela.

    Según la oposición venezolana, Maduro da apoyo al grupo de la guerrilla de las FARC liderado por Jesús Santrich, que se enfrenta a otras disidencias del grupo y tiene como escenario el territorio fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde los combates se han recrudecido desde marzo y llegan hasta las poblaciones.

    Este representante de la oposición, que ha visitado la zona, denunció hoy en una rueda de prensa la situación de violencia que se vive en esa frontera, con decenas de militares muertos (no hay cifras oficiales), familias masacradas y la huida de unos 6.000 venezolanos hacia Colombia.

    Guanipa afirmó que, desde la época de Hugo Chávez, la guerrilla colombiana ha utilizado el territorio venezolano para delinquir, armarse y “planificar ataques a la estabilidad y la paz de Colombia”, con “absoluta libertad y total impunidad”, pero ahora se ha dado un paso más.

    “Es absolutamente vergonzoso para los venezolanos que nuestra Fuerza Armada Nacional sea utilizada para dirimir un conflicto interno de una guerrilla terrorista y no para expulsar a todos los irregulares”, concluyó Guanipa.

    Estas denuncias se producen días después de conocerse un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros “abusos aberrantes” contra la población del estado de Apure en el marco de esos combates fronterizos.

    “El problema de Venezuela es un problema que ya no significa la democracia o la dictadura en un país determinado, sino que representa una gravísima amenaza para la paz, la democracia, la libertad de la región completa”, concluyó Guanipa.

    El opositor venezolano se encuentra en Madrid para informar sobre esta situación, que calificó de “inédita”, a representantes del Gobierno español, del Parlamento, de la Unión Europea y de distintas ONG. EFE



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    RD asume presidencia pro témpore Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

    Andorra. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, planteó este miércoles la necesidad ...

    El Nacional – La voz de todos

    Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) advirtió que ...

    Impulsarán oportunidades de negocios de RD con Misión Trade USA 2021 –

    SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades de negocios con empresas en Estados ...

    Apresan en Santiago al presunto autor del robo de un camión de valores –

    Por EFE Fecha: 01/05/2021 Santo Domingo, 1 may.- La Policía Nacional informó hoy del ...

    El Nacional – La voz de todos

    SANTO DOMINGO ESTE.- El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años ...

    Gestión de Moïse en Haití ha sido muy inestable

    Haiti’s President Jovenel Moise gives a press conference about the closing of the 50th ...